TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 2, 2015

Chile: Aumentan las atenciones respiratorias en la red sanitaria de Santiago por la contaminación


Un aumento de las atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias se ha registrado en la última semana, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud y de las principales clínicas privadas de Santiago. Se trata de un alza que coincide y se vincula a los altos niveles de contaminación por material particulado (MP 2,5) que se han presentado en la Región Metropolitana en los últimos 14 días.

La cartera sanitaria precisó que la carga de polución -de tipo fina y considerada entre las más dañinas para la salud de la población- es un factor clave para entender las consultas de emergencias, pues aún no se ha detectado el tradicional brote invernal de infecciones respiratorias.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, afirmó que en las urgencias de los hospitales y de los centros primarios de salud se ha registrado un alza en las atenciones “de las personas mayores de 65 años en un 7%, en sólo una semana”, pero que en el resto de los grupos etarios no han habido cambios. La autoridad agregó que un factor que incide en este período es “la contaminación: los adultores mayores se afectan cuando hay estos eventos de preemergencia o emergencia, pues les produce, habitualmente, una obstrucción bronquial”.

Raúl Corrales, jefe del Laboratorio del área broncopulmonar de Clínica Alemana, explicó que “hay una alta demanda. El servicio de urgencia tiene demoras de entre cuatro y seis horas en los momentos peak para atender a pacientes”, pese que lo normal es que no se supere las dos horas de espera.

El especialista sostuvo que ha apreciado que la contaminación por MP 2,5 en las últimas semanas “produce mucha irritación de la vía aérea y eso hace que los virus penetren o comprometan más fácilmente el aparato respiratorio. Se descompensan los grupos más vulnerables, como los niños, adultos mayores o bien los asmáticos”.

Andrea Alba, jefa del servicio de urgencia de Clínica Las Condes, señaló que las atenciones han crecido respecto al año pasado, lo que se podría relacionar con los episodios de esmog: “Por ejemplo, ayer se vieron 500 pacientes en la urgencia. De ese grupo, dos tercios presentaban cuadros respiratorios. En un día normal se atiende a 350 usuarios”.

En tanto, el director del Hospital Clínico UC, Ricardo Rabagliati, explicó que las consultas han crecido un 5%, lo que también se puede relacionar con la circulación de virus, especialmente, el de tipo sincicial (que afecta con fuerza a los lactantes). La subsecretaria Verdugo recordó que aún no se han utilizado las 227 camas nuevas para pacientes con afecciones en la red, como tampoco las 285 catres “complejos” para enfermos graves.

Crece el esmog

El alza en las atenciones se da luego de 14 días consecutivos de altas concentraciones de esmog en Santiago. Estas dos semanas son parte de un invierno con mayor carga de MP 2,5 que la registrada en 2014. Según un reporte del investigador del Departamento de Física de la U. de Santiago, Patricio Pérez, si se compara el período que va entre abril y junio de este año con el mismo lapso del año anterior, “la polución ha aumentado un 20% en estos meses”. Así, en 2014 hubo de 39 microgramos por metro cúbico entre abril y junio, mientras que este invierno ha sido de 48 puntos. Pérez añadió que “el 66% de los días de junio se produjeron episodios críticos, lo que afecta la salud”.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, admitió que en la mayor cantidad de contaminación incide un factor climático, lo que se refleja en que, por ejemplo, hay un 40% menos de viento en la capital respecto a 2014, lo que dificulta la dispersión del esmog. A esto se suma -dijo Mena- que a estas alturas habían caído 65 milímetros de agua en 2014, mientras que este año sólo hubo chubascos débiles.

Preemergencia para hoy

En tanto, la Intendencia decretó Preemergencia para hoy jueves 2 de julio. A raíz de la medida, no podrán circular los vehículos catalíticos cuyas patentes terminen en los dígitos 5 y 6, así como tampoco los automóviles sin sello verde cuyas placas finalicen en 7, 8, 9, 0, 1 y 2. Asimismo, regirán los ejes ambientales de San Diego, San Pablo, Independencia y Los Leones.

Chile gasta sólo 0,1% del PIB en protección ambiental

El Gasto Público en Protección Ambiental (GPPA) por persona en Chile es de 8.900 pesos, así lo determinó un inédito estudio del Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se elaboró de acuerdo a estándares internacionales.

La investigación, denominada Estimación del gasto público en protección ambiental en Chile, advierte que en 2012 el país invirtió 145.042 millones de pesos, unos $260 millones de dólares, en protección ambiental, cifra que equivale a 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

A nivel de contaminación atmosférica, uno de los principales problemas que enfrenta la capital y el país por estos días, el gasto en protección del aire representa solo 4,2% del GPPA (unos 10 millones de dólares).

El GPPA puede definirse como aquel gasto realizado para financiar actividades cuyo propósito fundamental es la prevención, reducción y eliminación de la contaminación y otras formas de degradación del ambiente.

"El estudio sobre gastos de protección ambiental se refiere al año 2012 y estamos comprometidos en realizar un seguimiento de estos gastos porque nos permite priorizar y perfeccionar la política ambiental. Somos un país pequeño y con múltiples demandas y enormes desafíos en todo ámbito", dice a La Tercera Rodrigo Pizarro, jefe de la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

Según la Cepal, la cifra, es la más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), selecto grupo de países que integra Chile desde 2010.

"El gobierno de la Presidenta Bachelet reconoce que tenemos un déficit importante en materia ambiental, y que se requieren recursos adicionales, por esta razón el gobierno está impulsando una serie de iniciativas para atender nuestra problemática ambiental como son: la creación de un Servicio de Biodiversidad, la Ley de Reciclaje, los Impuestos Verdes, y la Estrategia de Descontaminación, entre otros. Estas iniciativas significan nuevos y sustantivos recursos para la política ambiental de manera de asegurar la calidad de vida de las personas y proteger nuestro medio ambiente. Esperamos que el Congreso y la ciudadanía tome nota de este estudio y reconozca la necesidad de avanzar en las iniciativas de política pública que estamos impulsando”, agrega Pizarro.

Los resultados se obtuvieron utilizando la metodología de Clasificación de las actividades y gastos para la protección del medio ambiente (CAPA), en 30 servicios del gobierno central, pertenecientes a 9 ministerios.

Tres actividades concentraron el 70% del gasto: la protección de la biodiversidad y el paisaje, la gestión de las aguas residuales y otras actividades de protección ambiental, entre las que se incluyen la evaluación de impacto ambiental, la fiscalización y el monitoreo, el fortalecimiento de la institucionalidad y la generación de información.

Los ministerios que más contribuyen al GPPA son los de Agricultura, Interior y Medio Ambiente, a los cuales se atribuye el 80% del total estimado.

Este tipo de estudios buscan identificar ¿quién gasta los recursos?, ¿cómo se gastan los recursos? y ¿para qué se gastan los recursos?. Entre las principales dificultades para su realización, dice el informe, destaca "la imposibilidad de contar con el concurso de todas las instituciones relevantes y la falta de información desagregada en los registros contables de los servicios involucrados. Asimismo, en algunas ocasiones no fue posible distinguir ciertos gastos en protección ambiental que formaban parte de programas con énfasis no ambientales. En otros casos, no se pudo desagregar la información según rubros de protección".

Leer noticia en fuente original: latercera.com (1) | latercera.com (2)



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.