TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 8, 2006

Proyecto para estudiar origen de contaminación atmosférica asociada a aerosoles


Investigadores de la Universidad de Huelva desarrollan un avanzado proyecto que consiste en la aplicación de la radiactividad natural al estudio del medio ambiente atmosférico con objeto de descubrir el origen natural o aantropogénico de la contaminación asociada con los aerosoles atmosféricos.

08/01/2006

El catedrático de Física Aplicada de la UHU, Juan Pedro Bolívar, precisó que en España estos estudios sólo se realizan en la Onubense y en las Islas Canarias, y que en breve se espera establecer una línea de colaboración con la Universidad de La Laguna (Tenerife), para ampliar la red de medida e intercambiar resultados que permitan obtener conclusiones más relevantes.

Explicó que el trabajo consiste en la recogida de filtros de aire con equipos de captación de alto volumen, dispuestos en tres estaciones localizadas estratégicamente: uno de ellos trabaja en el Campus Universitario de El Carmen, otro en La Rábida (frente al Polo Industrial) y, una tercera en "El Arenosillo" (sede en Huelva del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, que se elige como referencia de la zona, informa Efe.

Recogidos estos filtros, continuó el catedrático, se mide la concentración de diversos radionucleidos naturales en los aerosoles – partículas materiales (polvo muy fino) que se transporta a grandes distancias en suspensión con las masas de aire– que contienen, para usarlos como marcadores de la "historia previa de la masa de aire y saber de dónde proceden ciertos contaminantes que viajan en la troposfera".

Para ello, se aplican diferentes herramientas físico–matemáticas basadas en la medida de los isótopos radiactivos presentes en los aerosoles del aire y, de ese modo, "se discrimina si la contaminación procede de una fuente natural, como podría ser un volcán, o de una fuente antropogénica, como, por ejemplo, la expulsada por los tubos de escape de los vehículos, o de las emisiones de ciertas actividades humanas".

Bolívar señaló que la investigación se enmarca en la línea de trabajo consistente en la aplicación de la radiactividad para usos beneficiosos de la sociedad, ya que "determinando la concentración en el aire de ciertos isótopos radiactivos podemos discriminar de dónde procede la contaminación que afecta a una determinada área geográfica, así como sus principales constituyentes".

Este proyecto de investigación está siendo desarrollado por el Grupo de Investigación 'Física de Radiaciones y Medio Ambiente', y está directamente relacionado con una tesis doctoral que se está realizando en el seno del Programa de Doctorado Ingeniería Ambiental de la Universidad de Huelva, el cual posee la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia.


 Fuente: Huelva Información

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.