TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 23, 2015

Aragón: Ecologistas en Acción critica el apoyo político y sindical a la térmica de Andorra


Según Ecologistas en Acción, el gran apoyo político y sindical que recibe la minería del carbón y la central térmica de Andorra ignora por completo la urgente necesidad de bajar las emisiones de CO2 para combatir el calentamiento global del clima. El carbón quemado en la térmica andorrana supone, aproximadamente, un tercio de las emisiones aragonesas de CO2 , sin embargo el Ministerio de Industria, sin el más mínimo sentido de responsabilidad ambiental, ha propuesto a Endesa subvencionar con más de 94 millones de euros de dinero público las modificaciones técnicas que la legislación europea exige para la continuidad indefinida de la central.

En un comunicado, Ecologistas en Acción explica  que a causa de la directiva europea sobre emisiones industriales de grandes centros de combustión (Directiva 2010/75/UE), que modificó las exigencias ambientales relativas a las emisiones contaminantes, la empresa propietaria de la central térmica de Andorra-Teruel, Endesa, se encontró en la tesitura de, o bien continuar con la térmica invirtiendo unos 230 millones de euros en mejoras técnicas para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno, o bien acogerse a un plan de cierre que le permitiría seguir funcionando hasta agotar un plazo de 17.500 horas de funcionamiento (2 años completos), a contar desde el 1 de enero de 2016 y hasta finales del año 2023 como máximo.

Formalmente Endesa se ha acogido al plan de cierre pero sin embargo puede anular esa decisión antes del próximo 1 de octubre y todo parece indicar, por diferentes indicios y sobre todo por las crecientes ofertas de subvención que va ofreciendo el Ministerio de Industria, que la empresa eléctrica está jugando a hacerse de rogar para que, finalmente, sea el dinero público el que sufrague la mayor parte de la inversión. Para ello, como es tradicional, se usa como rehén político a los trabajadores y a la población de las cuencas mineras, que presionan a los políticos aragoneses, que a su vez presionan al Ministerio de Industria, por temor al desempleo que provocaría el cierre de la central térmica.

Aunque en principio es positivo que una central térmica baje algo sus emisiones contaminantes, que seguirán siendo altas, no hay que olvidar lo que nunca citan, intencionadamente, los partidos políticos y sindicatos cuando hablan de la térmica andorrana, que son las emisiones de dióxido de carbono (CO2 ), gas de efecto invernadero que calienta el clima terrestre y que la central térmica emite en cantidades importantes.

Hace ya muchos años que los informes científicos y del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) dicen que es urgente bajar las emisiones de CO2 pero sin embargo, salvo mucha palabrería y solemnes declaraciones, lo cierto es que no se ha hecho nada serio y que el único acuerdo internacional contra el cambio climático, el tratado de Kioto, no ha conseguido, ni de lejos, que las emisiones mundiales de CO2 bajen, ya que desde el año 1990, año que sirve de referencia en el tratado, éstas han aumentado un espectacular 61% [i] y la concentración de CO2 en la atmósfera ha pasado de las 354 p.p.m. (partes por millón) en 1990 hasta las 399 de hoy en día. Y nada indica que estas emisiones vayan a parar su crecimiento puesto que en el mundo se están invirtiendo grandes sumas de dinero en el sector del carbón y en técnicas cada vez más agresivas para extraer hidrocarburos (fractura hidráulica, o “fracking”, arenas bituminosas, petróleo bajo aguas profundas, etc.). Es como si los grandes inversores mundiales de los combustibles fósiles supieran, a ciencia cierta, que nadie ni nada va a limitar las enormes y crecientes emisiones de CO2 que genera el sector. Sin embargo importantes estudios científicos [ii] indican que si se quiere limitar el calentamiento del clima a 2º centígrados, una cifra ya de por sí peligrosa, no se deberían emitir más de 565 Gt (gigatoneladas = miles de millones de toneladas) de CO2 a la atmósfera en el periodo 2010 – 2050, lo que implicaría una media anual de 14´1 Gt de CO2 . Pero, lejísimos de ello, se calcula que las emisiones mundiales de CO2 para el año 2014, a falta del recuento final, rondarán las 37´2 gigatoneladas, con un 2’5% de incremento respecto al año anterior y cerca del triple (un 264%) de la cifra máxima teórica, lo que lleva a pensar que nos acercamos rápidamente a los peores escenarios contemplados en los estudios científicos, con alteraciones climáticas muy graves y descontroladas.

Va ser muy difícil impedir que las grandes empresas de las energías fósiles, que tienen un inmenso poder económico y político, acepten por las buenas dejar en el suelo el 80% de sus reservas energéticas (equivalentes a 2.795 Gt de CO2 ), que valen muchísimos miles de millones de dólares, pero la realidad es que el cambio climático es un problema cuya solución no se debe posponer para más adelante y que requiere una actuación urgente y contundente.

Por todo lo expuesto Aragón debe contribuir, en lo que le toca, a tomarse en serio su compromiso con el clima, ese clima que todos los partidos dicen proteger, y efectuar el primer paso que exponen todos los manuales ambientales, que es la supresión del carbón en el sector energético, el combustible fósil que más emisiones de CO2 produce en la generación eléctrica. Este sería el primer paso, perfectamente asumible por el sistema eléctrico, que debería haberse efectuado hace muchos años. Por el contrario, de seguir funcionando la térmica de Andorra, supondría para el medio ambiente más y más años de emisiones de CO2 , unos 6 ó 7 millones de toneladas al año, ya que nada indica que los sectores implicados tengan intención alguna de poner un plazo al fin del carbón.

Siguiendo las recomendaciones de la ONU, Ecologistas en Acción pide que se dejen de subvencionar las energías fósiles y que los 94´5 millones de euros (de momento...) que Industria quiere entregar a esta gran térmica contaminante, y los otros dineros que subvencionan otros apartados del carbón, sean destinados a las poblaciones mineras para permitir crear empleos alternativos, por ejemplo en energías renovables, pero con la condición inexcusable de dejar el carbón, y ya, en el mejor sitio posible, que es bajo el suelo. Tanto los partidos políticos como los sindicatos que apoyan al carbón deberían reconsiderar su postura y actuar de un modo más responsable en la grave crisis climática, ecológica y social en las que estamos inmersos. Son muchos los informes científicos que avalan la necesidad urgente e inaplazable de bajar las emisiones de CO2 y por ello los niños de hoy en día, cuando sean adultos, considerarán un crimen imperdonable la ceguera que muestra la sociedad actual respecto al cambio climático. Ecologistas en Acción pide que se dé el primer paso y se cierre inmediatamente, de una vez por todas, la central térmica de Andorra.

[i] Véase “Global Carbon Budget”: http://www.globalcarbonproject.org/carbonbudget/14/hl-full.htm (en inglés)

[ii] Carbon Tracker initiative - Unburnable Carbon: http://www.carbontracker.org/wp-content/uploads/2014/09/Unburnable-Carbon-Full-rev2-1.pdf (en inglés)

Fuente: Ecologistas en Acción (N.P.)



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.