TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 3, 2006

Badajoz: peligra desarrollo medioambiental de Alange por térmicas, según alcalde


El alcalde de la localidad pacense de Alange, Juan Pulido, ha reconocido públicamente en los últimos días, y tras negarlo 'hasta la saciedad', que los diversos proyectos del construcción de centrales térmicas de ciclo combinado en la comarca (Hidrocantábrico e Iberdrola en Alange, EGL en La Zarza y Endesa en Mérida), 'supondrán un peligro para el desarrollo medioambiental del municipio y para su proyecto turístico'.

03/01/2006

En un comunicado, la Plataforma Ciudadana 'Térmicas No', defensora de que estas industrias no se instalen en estas zonas de Badajoz, ya ha advertido en otras ocasiones, tanto a los ciudadanos de la comarca como a sus representantes políticos, de que su funcionamiento podrá en peligro el Medio Ambiente y el desarrollo turístico de la zona, ya que este tipo de actividades contaminantes 'desincentivan el turismo'.

Según recuerdan, la Organización Mundial del Turismo (OMT) 'relaciona continuamente turismo y entorno limpio'. 'De hecho, la mayoría de los destinos turísticos preferidos por el público dependen hoy de entornos físicamente limpios y ambientes naturales protegidos', explican. Los puntos de destino que no presentan estas características 'experimentan hoy un descenso de calidad y éxito turístico'.

La Plataforma Ciudadana se pregunta 'cuánto tiempo tardarán estos representantes políticos en reconocer que las centrales térmicas también son contraproducentes para la salud, para la calidad del aire, y de las aguas o para el sector agroganadero'.

Egoísmo 'irracional'

El alcalde de Alange, a pesar de reconocer que estos proyectos perjudicarán el Medio Ambiente, e incluso supondrán la muerte del balneario de la zona y del turismo de salud, 'sigue apoyando su construcción en un alarde de egoísmo irracional e interés puramente económico', ya que, según él, supondrá 'grandes beneficios económicos para las arcas municipales y con ello podría hacer de Alange una villa termal'.

Según un Decreto de mayo de 2002 por el que se establece y regula el procedimiento para la declaración de 'Excelencia Termal de Extremadura' el requisito principal para esta declaración es desarrollar en el municipio un Plan de sostenibilidad y eficiencia en el uso de la energía, o al menos un compromiso de llevarlo a cabo o implantarlo.

Por lo tanto, si en Alange existiera una central térmica el Ayuntamiento 'jamás obtendría la declaración de villa termal, porque con la central de Iberdrola no existiría un desarrollo sostenible de la energía en Alange'.

'La Plataforma Ciudadana 'dice 'No' a todas las centrales térmicas sin distinción por términos municipales, porque lo verdaderamente importante es la protección de nuestro entorno social y medioambiental', destacan, agregando que les parece 'vergonzosa' la postura de Juan Pulido, que apoya la de Iberdrola porque se ubica en Alange y los beneficios económicos se quedarían en su Ayuntamiento', pero que se opone rotundamente a los demás proyectos porque 'son perjudiciales para el Medio Ambiente'.

'El alcalde, con su postura, sigue desatendiendo la opinión mayoritaria de los vecinos de Alange, que manifiestan cada día más su firme oposición a estas industrias contaminante', concluye el comunicado.

Críticas de 'Ecologistas en Acción' al Alcalde

El representante de Ecologistas en Acción de Extremadura, Pablo Ramos, criticó al alcalde de Alange (Badajoz), Juan Pulido, por su actitud "vergonzosa" de apoyar el proyecto de Iberdrola de construir una central térmica en el municipio, mientras que rechaza otras iniciativas similares en otras zonas de la comarca.

En un comunicado, Ramos señala que "nos parece vergonzosa la postura de Juan Pulido, el cual apoya la Central Térmica de Iberdrola porque se ubica en Alange y los beneficios económicos se quedarían en su Ayuntamiento, pero se opone rotundamente a los demás proyectos porque son perjudiciales para el medio ambiente".

En opinión del dirigente ecologista es preciso rechazar este tipo de iniciativas empresariales, las de construir centrales térmicas de ciclo combinado, "sin distinción por términos municipales, porque lo verdaderamente importante es la protección de nuestro entorno social y medioambiental".

"El alcalde de Alange, con su postura, sigue desatendiendo la opinión mayoritaria de los vecinos, los cuales manifiestan cada día más su firme oposición a estas industrias contaminante, incluso colgando de sus balcones pancartas en las que se indica el mensaje Térmicas no ".

También asegura Ramos que Pulido "tras negarlo hasta la saciedad, ha reconocido públicamente que en la comarca existen varios proyectos de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado (Hidrocantábrico e Iberdrola en Alange, EGL en La Zarza y Endesa en Mérida).


Fuentes: Terra Actualidad/El Periódico Extremadura

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.