TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 31, 2015

Tarragona: Repsol estudia tomar medidas tras detectarse altos niveles de contaminación por butadieno


Repsol se reunirá con la Plataforma Cel Net para contrastar los resultados de un estudio que revela que los niveles de 1,3 butadieno -un contaminante derivado del petróleo que es cancerígeno- superan por diez los valores de calidad del aire recomendados en la zona de El Morell y Perafort-Puigdelfí (Tarragona. La compañía no descarta tomar medidas que reduzcan las emisiones tras el análisis.

Fuentes de Repsol en Tarragona han apuntado a Europa Press que, aunque no se limita por ley el butadieno, su planta aplica la normativa de salud laboral y tiene en cuenta la exposición del personal a este componente que, según aseguran es «mínima», por lo que les sorprende que en el exterior sea mayor.

El estudio fue elaborado por el Laboratori del Centre de Medi Ambient (LCMA) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en los municipios de Constantí, El Morell, Perafort-Puigdelfí y Vilallonga del Camp entre diciembre de 2012 y mayo de 2014 de estas localidades, a petición de las mismas.

En declaraciones a Europa Press, el director técnico del laboratorio, Xavier Roca, asegura que han detectado la fuente emisora causante de la elevada presencia de butadieno al aplicar «modelos matemáticos» en los episodios de contaminación, pese a que la Generalitat siempre alega que no se puede determinar el origen.

Alerta que la presencia de este contaminante afecta a la seguridad laboral de los trabajadores de la planta de Repsol y también impacta sobre el entorno, y recuerda que está registrado como cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación Contra el Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés).

El estudio analizó 160 compuestos orgánicos volátiles (COV), de los que la Generalitat sólo evalúa lo que exige la UE -el benceno-, que también supera el umbral permitido: «Si solo se controlan uno o dos compuestos sucede esto de que lo que no se controla no existe», critica Roca, que ve una carencia importante de control en zonas con fuertes emisiones.

El estudio detecta que, junto al butadieno, el benceno y el benzopireno también superan los límites, pero el departamento ha expresado que en sus seis puntos de control -únicamente de benceno- «no se ha detectado ninguna superación del valor límite para este contaminante desde su entrada en vigor».

El Govern se ha comprometido a «revisar las condiciones establecidas para reducir las emisiones de benceno y 1,3 butadieno de las instalaciones que emiten estos contaminantes», e iniciará las acciones necesarias para hacer requerimientos adicionales, de acuerdo con lo que prevé la normativa, precisan fuentes de la Conselleria.

Durante el primer semestre de este año, se analizará «el método más adecuado» para evaluar el butadieno; se buscarán las ubicaciones más idóneas para su determinación, y se iniciarán actuaciones para implantar sistemas de medida, que se instalarán durante el segundo semestre de 2015.

También impulsará la creación de una Taula de Sostenibilitat Ambiental del Camp de Tarragona con el fin de «dar a conocer las medidas de prevención ambiental».

Leer noticia en fuente original: diaridetarragona.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.