TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 30, 2015

Aumenta la alergia al polen en las ciudades por la contaminación


La doctora Pilar Mur, jefa de Alergología del Hospital de Santa Bárbara de Puertollano y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), informa del aumento de las enfermedades alérgicas en las ciudades, a pesar de existir menos cantidad de pólenes que en las zonas rurales.

Detalla que la contaminación y la plantación de especies muy alergénicas parecen explicar esta situación que ha llevado a que, en la actualidad, entre un 10% y un 25% de la población en los países industrializados padece rinitis alérgica, y el diagnóstico de asma se ha incrementado entre un 4% y un 10%.

“Hace décadas era una enfermedad poco frecuente. Ahora la alergia a pólenes puede afectar hasta al 40% de la población y curiosamente, pese a que hay más pólenes en el ámbito rural, los que se hacen alérgicos son los habitantes de las ciudades, donde se mezclan pólenes y contaminación”, comenta la doctora Pilar Mur.

Proteínas de estrés

La contaminación no solo afecta a los humanos. “Las plantas están sufriendo sus efectos y están reaccionando de manera defensiva fabricando nuevas proteínas, denominadas proteínas de estrés, que tienen un efecto directo sobre la alergenicidad de los granos de polen”, añade la doctora, quien subraya que “las partículas de emisión diésel producidas por los vehículos y las calefacciones crean un ambiente hostil y las plantas presentan proteínas diferentes a los pólenes de zonas no contaminadas, más agresivas”.

La doctora Mur indica que la combustión incompleta del diésel y del aceite para motores produce numerosas sustancias nocivas. Las partículas diesel están constituidas en un 80% por partículas de tamaño ultrafino que pueden atravesar alveolos y capilares sanguíneos aumentando la sensibilización frente a un alérgeno.

Puertollano-Ciudad Real

La contaminación puede descompensar a pacientes con asma de intensidad leve o moderada, alérgicos a pólenes. Para probar esta afirmación, la jefa de Alergología del hospital de Puertollano estudió los factores que favorecían el asma por el polen en dos poblaciones cercanas con distinto nivel de contaminación, alto en Puertollano (núcleo industrial) y bajo en Ciudad Real (ciudad de servicios).

“Dicho estudio constata que, en la primera ciudad, la contaminación es el principal factor asociado. Los pacientes con asma polínico se descompensaban hasta tres veces más en Puertollano, aumentando el riesgo un 15% los días en que se habían superado los niveles de ozono. Además los pacientes de este núcleo industrial se descompensaron antes que los de Ciudad Real”, concluyó la especialista.

Primavera moderada

Tras dos años de un elevado nivel polínico, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica prevé que los alérgicos al polen se enfrenten este 2015 a una primavera de intensidad moderada, con una concentración por metro cúbico de aire de unos 5.300 granos.

Los datos recopilados en otoño e invierno por la Sociedad, en colaboración con el Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Castilla La Mancha, muestran un descenso del 6% por debajo de la media del nivel de polen.

Ya, como indican los alergólogos, dependerá de las precipitaciones y de la temperatura de las próximas semanas el que aumente la polinización y pueda haber más riesgo para los alérgicos. En este sentido los profesionales recomiendan a éstos a que estén preparados y sigan sus tratamientos aunque no tengan síntomas. Al respecto los alergólogos apuntan a que la inmunoterapia o vacunación antialérgica debe considerarse siempre como una herramienta terapéutica de primer orden en el manejo de los pacientes alérgicos.

Leer noticia en fuente original: lanzadigital.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.