TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 27, 2015

Murcia: El Pleno de Alcantilla solicita a la Comunidad un estudio sobre la calidad del aire


El concejal de Medio Ambiente critica que el informe de Salud Pública «no aporta nada nuevo» y dice que la Consejería «lo tendrá que explicar».

Sus acciones dejan en evidencia sus palabras. El edil de Medio Ambiente, Juan José Gómez Hellín, llegó a asegurar en el Pleno de ayer que «no aporta nada nuevo» el informe de la Dirección General de Salud Pública, que recoge 1.340 denuncias por «problemas de salud respiratorios y digestivos» de vecinos de Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera la Seca, y que afirma que entre 2009 y 2010 «el contaminante se adentra en la zona de viviendas». Sin embargo, en la misma sesión, Gómez Hellín sacó adelante una enmienda que insta a la Dirección General de Medio Ambiente a la «realización de un estudio sobre la calidad del aire de nuestro municipio, incluyendo en sus mediciones todos los elementos y compuestos que se consideren perjudiciales para la salud».

El debate del polémico informe despertó expectación en la Plataforma Aire Limpio, que tomó las 'pajareras', donde también se dejaron ver el candidato socialista a la alcaldía, Gabriel Esturillo, y el secretario general de Podemos, Arcadio Martínez.

El edil de Medio Ambiente quiso aplacar el contenido del documento, recordando que otro informe de Salud Pública, «dice que los casos de cáncer se asocian más con la edad que con la contaminación». Tal argumento encendió los ánimos de los miembros de la plataforma, que le gritaron: «¡Esos datos tienen siete años, eso es historia!», «¡Hay que ir avanzando!». El alcalde tuvo que amenazar con desalojar la zona de invitados, ante la actitud de los activistas durante buena parte de la sesión.

El PP tiró de mayoría para tumbar la moción del PSOE que pedía la dimisión del alcalde, Lázaro Mellado, y del edil Gómez Hellín por el contenido del citado informe. También frenaron la iniciativa de Ciudadanos que pedía un nuevo muestreo que incluyese las micropartículas contaminantes PM 2,5 que aconsejaba incorporar Salud Pública, y que se midiesen compuestos volátiles orgánicos como el diclorometano, que «se sospecha que puede producir cáncer», según el informe, que reprochaba al Consistorio no haber medio el diclorometano en sus estudios de diciembre de 2013 y febrero y marzo de 2014.

Convocarán la comisión

Los populares presentaron una enmienda a la moción de Ciudadanos, y además de pedir a la Comunidad Autónoma que elabore un estudio -sin especificar los compuestos a medir-, también convocarán en marzo la Comisión de Calidad del Aire a la que han sido invitados el director general de Salud Pública, Francisco José García Ruiz, y la de Medio Ambiente, Encarna Molina.

Esto evidencia que el informe de la Consejería de Sanidad del pasado octubre ha tenido consecuencias en el seno de la Corporación popular, tal y como resumió ayer de forma gráfica el edil del PSOE, César Candel: «En Alcantarilla hay un problema y por eso ustedes han movido el culo». De hecho, el edil Gómez Hellín se mostró molesto con el departamento de Francisco José García Ruiz al afirmar que «ese informe no ha sido remitido a este Ayuntamiento» y al avanzar que «lo tendrá que explicar la Dirección General de Salud Pública».

En la citada comisión también se «valorarán medidas que se deben tomar de forma inmediata para corregir cualquier incidencia que afecte a la salud de los vecinos» y se abordarán las alegaciones presentadas a la Ordenanza Municipal de Calidad Odorífera del Aire. Los populares quieren aprobar el texto definitivo en el Pleno de marzo, antes de que se abra la campaña electoral.

En la citada enmienda, los populares también se comprometieron a seguir haciendo «estudios ambientales conforme a las recomendaciones de la Comunidad Autónoma». Pero esta promesa no freno las críticas de la oposición. El socialista Candel les reprochó que «llevamos seis años denunciando picos de benceno y tolueno, pero el PP se ha tumbado a la bartola. Sus compañeros del Ayuntamiento de Murcia también les han pedido explicaciones: ¿Es que ellos viven en los mundos de Yupi?».

Amenazó con desalojar el Pleno

El portavoz de Ciudadanos, Francisco Álvarez, criticó a su vez los muestreos municipales porque «no miden los contaminantes que de verdad nos están afectando. Esto es un problema de salud pública». Y la portavoz de IU-Los Verdes, Carmen María Pina, en alusión a la investigación abierta por la Fiscalía por un supuesto delito continuado contra el medio ambiente, auguró que «al final será la justicia la que les obligará a adoptar medidas. ¿Qué más necesitan ustedes para admitir que hay contaminación?».

UPyD Alcantarilla insta al Consistorio a la adopción de medidas contra la contaminación y los malos olores

A juicio de la formación magenta "el Ayuntamiento de nuevo se ha gastado el dinero de los ciudadanos en unos informes, que al final han resultado tanto incompletos, como según parece, mal redactados"

Unión Progreso y Democracia en Alcantarilla lamenta que una vez más, el municipio sea noticia por los episodios de malos olores y contaminación de su aire, así como la mala gestión que está llevando a cabo sobre este asunto el Consistorio municipal.

Para la formación magenta, "el Ayuntamiento de nuevo se ha gastado el dinero de los ciudadanos en unos informes, que al final han resultado tanto incompletos, como según parece, mal redactados".

Es por este motivo, por lo que UPyD Alcantarilla insta al Consistorio a que adopte medidas consensuadas con las demás administraciones competentes en esta materia, con el propósito de que "se realicen unos estudios más completos", y que "se sustituya la estación medidora", de forma que abarque todos los posibles contaminantes, y demás partículas que pudieran ser perjudiciales para la salud, susceptibles de ser generados por las industrias químicas instaladas en el municipio.

Leer noticia en fuente original: laverdad.es | murcia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.