TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 27, 2015

Asturias: La alcaldesa de Gijón exige el cumplimiento del plan de calidad del aire


La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha dicho hoy que el Ayuntamiento "peleará" para que se cumplan las medidas incluidas en el plan de mejora de calidad del aire elaborado por el Gobierno del Principado, en especial aquellas que inciden sobre el control a las empresas.

En declaraciones a los periodistas, la regidora ha asegurado que el equipo de gobierno local será "muy diligente" en aplicar esas acciones que, ha admitido, no conllevará resultados a corto plazo.

"Estoy convencida de que con el cumplimiento de esas medidas seguro que habrá mejoría", ha señalado.

Moriyón ha recordado que por parte del Ayuntamiento se llevarán a cabo inspecciones "in situ" en treinta empresas del municipio y se pondrán en marcha una serie de restricciones sobre el tráfico cuando se den episodios de inversión térmica.

La grave contaminación de Gijón que el Principado dice que es puntual, según Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Hay que recordar que con los datos de las estaciones de control de la contaminación del año 2014, podemos comprobar lo peligrosa que es la contaminación en todo Gijón, no solo en una parte como nos vende el PSOE que lleva décadas con responsabilidades en el tema.

Para las partículas de menos de 10 micras (conocidas como PM10), en varias estaciones no se cumple el valor límite diario de protección a la salud para estas Pm10 establecido por la norma española (Real Decreto 102/2011), que prevé un límite de 35 días al año que superen la media diaria de 50 µg/m3. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los días de superación en 7 días frente a los 35 (reducción que de momento esta aplazada). Los días en que se superaron estos 50 µg/m3 fueron: Los días en que se superaron estos 50 µg/m3 fueron: 170 días superaciones en Tremañes, 110 en Monteana, 74 en la Calzada, 68 en Jove, 51 en LLano, 43 en San Andrés, 42 en Serín, todas estaciones demuestran zonas muy contaminadas al superar los 35 días del año.

Las medias anuales de las estaciones de control de la contaminación fueron; 49 µg/m3 en Tremañes, 45 µg/m3 en Monteana, 40 µg/m3 de la Calzada, 37 µg/m3 en Jove, 29 µg/m3 en Montevil, 36 µg/m3 en el Llano, 31 µg/m3 en Polígono Pumarin y 30 µg/m3 en la Arena. Algunas estaciones llegaron a tener medias diarias espectaculares, destacando; 137 µg/m3 de Monteana, 130 µg/m3 de Serin, 120 µg/m3 de la Calzada y de Jove, 101 µg/m3 del Llano. Es significativo que todas las estaciones de Gijón superan el valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (CEE), en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras la CEE considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo a la mencionada norma transpuesta a España en el RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los valores limites diarios para la protección a la salud 20 µg/m3 (reducción que de momento esta aplazada) Estos datos [1] ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema.

En el caso de partículas de menos de 2,5 micras (conocidas como PM2,5) los valores medios anuales de las estaciones gijonesas son:

  • Tremañes 20 µg/m3 (y en 67 días se superaron los 25 µg/m3
  • Polígono Pumarin 15 µg/m3 (y en 24 días se superaron los 25 µg/m3)
  • Montevil 10 µg/m3 (y en 6 días se superaron los 25 µg/m3).

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.

La contaminación en partículas está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías respiratorias y cardiovasculares. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre.

Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, sino como un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud. Hay que recordar que un año más la zona central asturiana ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas a pesar de ello el PSOE esta empeñado en poner en Gijón una súper-incineradora de residuos urbanos que es la mayor fuente de contaminación posible.

[1] En estos datos la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies aplica el factor de corrección de 1,2 a las partículas PM10, tal como exigió el Ministerio de Medio Ambiente según estudio realizado por el Area de Sanidad Ambiental del Instituto Carlos III, siguiendo las recomendaciones el grupo de trabajo en Material Particulado de la Comisión Europea que recomendada un factor de corrección de 1,3 tanto para corregir las medias diarias como las medias anuales obtenidas mediante los equipos automáticos de la red de control de calidad del aire. El Principado no aplica este factor desde el año 2006, de manera intencionada, y publica los valores crudos indicados por las estaciones de control.

Leer noticia en fuente original: lne.es | tercerainformacion.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.