TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 30, 2005

El CSIC estudiará en la Antártida los efectos del cambio climático en fauna


Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) viajará el próximo 8 de enero a Isla Decepción, en la Antártida, para iniciar la primera campaña del proyecto 'Pinguclim', que estudiará durante los próximos tres años los posibles efectos del cambio climático sobre tres especies de pingüinos, que representan para los expertos un modelo de análisis para determinar alteraciones medioambientales relacionadas con el calentamiento global a largo plazo.

30/12/2005

Los tres científicos de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), en Almería, que forman la expedición estudiarán la relación parásito-hospedador y la respuesta inmune basal en tres especies de pingüinos: Barbijo (Pygoscelis Antarctica), de Adelia (P. adeliae) y Papua (P. papua). La hipótesis de partida, según explica el coordinador del proyecto, Andrés Barbosa, es que el aumento de las temperaturas produzca un incremento en la prevalencia de los parásitos en estas especies.

El investigador del CSIC precisa que en esta primera campaña se desarrollarán diversos experimentos de campo en Isla Decepción con el pingüino Barbijo, para determinar los efectos de parásitos y bacterias patógenas en la condición física de esta especie. Los expertos realizarán además muestreos en las tres especies de pingüinos en distintas zonas a lo largo de la Península Antártica, desde Isla del Rey Jorge (en el paralelo 62 grados sur), hasta Isla Avian (en el paralelo 67 grados sur), con el fin de determinar variaciones geográficas del efecto de parásitos y patógenos, así como diferencias en la respuesta inmune y en la dieta.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Todos estos datos permitirán establecer las bases para un seguimiento de las tres especies a largo plazo, lo cual permitirá conocer el efecto del cambio climático sobre estas variables. Barbosa explica que las tres especies de pingüinos a estudiar constituyen "modelos de estudio extraordinarios para determinar posibles efectos del cambio climático sobre la fisiología de especies animales, ya que ocupan un rango geográfico suficientemente amplio para poder obtener una información básica sobre la variabilidad ecofisiológica natural".

Estudios previos han mostrado ya el efecto del cambio climático en estas especies. Así, en el pingüino de Adelia se ha observado una reducción en el éxito reproductivo; al tiempo que en el pingüino Barbijo se ha comprobado un incremento de desplazamientos hacia el sur, coincidiendo con la disminución en la abundancia de hielo, provocada a su vez por un incremento de las temperaturas, hasta 2,5 grados centígrados en los últimos 50 años.

Este proyecto de investigación del CSIC aspira a contar a largo plazo con una completa base de datos que permita conocer el efecto directo de la prevista variación de temperatura, tanto en los parásitos, como en la fisiología de los hospedadores. A corto plazo, en cambio, se estudiará como funciona el sistema parásito-hospedador, así como las implicaciones en cuanto a eficacia biológica del hospedador, empleando para ello estudios experimentales (manipulativos o naturales) y estudios observacionales.

AUMENTO DE TEMPERATURA

La Antártida constituye en la actualidad un lugar de gran interés para la investigación y seguimiento de los efectos del denominado cambio global. Se ha detectado un incremento de la temperatura en un gran número de estaciones antárticas, así como una disminución de la capa de ozono, que ha producido el denominado agujero de ozono antártico.

Los organismos antárticos, debido a sus especiales características, son muy sensibles a cambios menores en determinados parámetros ambientales. Estos cambios pueden afectar a su fisiología y ciclos vitales, influyendo a su vez en los diferentes procesos ecológicos.

El equipo que partirá a la Antártida esta compuesto, además de por el coordinador del proyecto 'Pinguclim', el científico madrileño Andrés Barbosa, por dos investigadores andaluces, el jienense Francisco Valera y la gaditana María José Palacios, todos ellos investigadores del CSIC. La expedición se embarcará el 8 de enero en el buque 'Las Palmas' rumbo a la Antártida, donde llegará, previsiblemente, una semana después. Los tres científicos del CSIC abandonarán la base antártica 'Gabriel de Castilla' el 21 de febrero, cuando embarquen hacia Ushuaia (Argentina), para emprender su regreso a España.


 Fuente: Finanzas.com

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.