TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 31, 2015

Cataluña: Dos estudios aconsejan bajar la contaminación por benceno en el área de Tarragona


¿Qué se respira en el Tarragonés, comarca que concentra el mayor polo petroquímico del sur de Europa? En principio, la contaminación típica de una fuerte actividad industrial y un tráfico intenso. Pero entre los límites del tupido corsé legal se escapan episodios repetidos en el tiempo de concentraciones de benceno y butadieno, potencialmente dañinos para la salud pública, que preocupan.

El motivo es que superan el umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el que fijan las normativas europeas. Así lo revelan dos estudios que han analizado muestras tomadas en diversos puntos entre el 2013 y el 2014.

A grandes rasgos los resultados de ambos estudios coinciden en la necesidad de un mayor control de los contaminantes sin límites legales, sobre todo porque faltan datos históricos para estudiar sus efectos sobre la población. También concluyen que conviene reducir los niveles de benceno -el contaminante más controlado por sus riesgos cancerígenos- aunque sean aceptables en la legislación actual, endurecida en el 2011.

El estudio más reciente es obra del Laboratorio del Centro de Medio Ambiente (LCM) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). El informe ha analizado unos 200 compuestos y lo han promovido y financiado varios municipios a propuesta de la plataforma ecologista Cel Net.

LLENAR UN VACÍO

Según Francisco Javier Roca, director del LCM y responsable de este estudio, el informe "llena los vacíos de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de la Generalitat", dado que "no analiza los componentes vinculados a emisiones industriales, algunas potencialmente cancerígenas".

El otro estudio lo ha elaborado el Observatorio de la Salud y el Medio Ambiente de la Generalitat junto a la Universitat Rovira i Virgili (URV) y evalúa el riesgo sobre la salud pública que comportan 86 compuestos orgánicos volátiles (VOC) y 16 hidrocarburos aromáticos (PAH).

Ambos informes señalan zonas vacías de datos que hacen borrosa la fotografía real, sobre todo por lo que respecta a contaminantes no legislados pero no por ello inocuos.

MÁS CONTROL

El Gobierno catalán está "abierto a ampliar los controles para dar respuesta a la preocupación de los municipios afectados y la sociedad en general", señala Quim Nin, delegado de la Generalitat en Tarragona. ERC ya ha propuesto en el Parlamento autonómico una mesa sobre la calidad del aire y el impacto de la petroquímica para intercambiar información al menos dos veces al año.

El informe de la UPC también desvela un descenso de episodios contaminantes en los últimos años que, según Roca, obedece a "la reacción de la industria cuando se sabe controlada". El responsable de seguridad y calidad medioambiental de Repsol, Eduard, Arce, lo niega. "Somos los primeros interesados en reducir emisiones, es un valor cotizado que permite abrir nuevos negocios", resume tras desgranar mejoras aplicadas en los últimos meses para reducir los contaminantes, desde encapsular el butadieno a almacenes intermedios de confinamiento. Desde la Generalitat aseguran: "Hace tiempo que trabajamos juntos en mejorar sus protocolos y reducir emisiones de benceno".

Leer noticia en fuente original: elperiodicodearagon.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.