TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 26, 2005

El satélite MSG-2 comprobará las teorías sobre calentamiento global


El satélite, de la Agencia Espacial Europea (ESA), observará los cambios del clima en Europa, África y Medio Oriente. El MSG-2 fue lanzado al espacio, junto con un satélite de telecomunicaciones indio, sobre el cohete Ariane 5 desde la Guyana Francesa.

26/12/2005

El nuevo satélite fue enviado a una órbita geoestacionaria a una altitud de 35.800 kilómetros sobre el Golfo de Guinea frente a la costa de África ecuatorial.

Según Lars Prahm, director general de Eumetsat -la compañía que opera el MSG-2-, éste brindará enormes beneficios.

"Quinientos millones de europeos utilizarán este satélite cada día", comentó el funcionario.

El MSG-2 ocupará la posición que hasta ahora tenía Meteosat-7, una plataforma más antigua que está llegando al fin de su vida útil.

Alta resolución.

Se espera que el nuevo satélite envíe imágenes detalladas, una cada quince minutos, a los servicios meteorológicos europeos.

Muchas de éstas serán imágenes infrarrojas que mostrarán a los meteorólogos la temperatura de las nubes y la superficie de la tierra y el mar.

Por medio de canales que absorben ozono, vapor de agua y dióxido de carbono, el satélite permitirá también que los expertos analicen las características de las masas de aire, lo que hará posible reconstruir una vista tridimensional de la atmósfera.

El MSG-2 puede enviar 20 veces más datos y al doble de la velocidad de los antiguos Meteosats.

Es por eso, dicen los expertos, que podrá ofrecer pronósticos a corto plazo mucho más precisos en condiciones climáticas difíciles, como la nieve, neblina y tormentas eléctricas.

Esto se debe a que el nuevo satélite tiene una resolución mucho más alta y es capaz de actualizar la información de forma mucho más frecuente.

Calentamiento global

El MSG-2 también transporta un instrumento llamado Presupuesto Geoestacionario de Radiación Terrestre o GERB en sus siglas en inglés, diseñado y construido por un consorcio británico.

GERB mide con un alta precisión la energía solar total que absorbe la Tierra y la energía total que emite el planeta.

El instrumento tiene dos canales, uno que analiza la radiación de onda larga de la superficie, las nubes y gases en la atmósfera y otro que mide la radiación de onda corta reflejada en las nubes y la superficie en general, así como la radiación emitida por gases en la atmósfera.

El MSG-2 fue lanzado a bordo del cohete Ariane 5. Según los especialistas, los datos que ofrezca GERB será vital para probar las teorías sobre el calentamiento global.

"Si estamos cambiando las propiedades de la atmósfera de manera tal que ésta absorbe más energía solar y refleja menos, entonces es claro que esto va a causar que la Tierra se caliente", explica Nigel Morris, gerente del proyecto GERB del Laboratorio CCLRC-Rutherford Appleton, en el Reino Unido.

"Los satélites MSG nos ofrecen continuidad en la información y nos permiten observar, no sólo las variaciones a corto plazo sino también las tendencias a largo plazo", indicó.

El MSG-2 incluye además un paquete de comunicaciones que retransmite señales de aviones y barcos en peligro.

Una vez en órbita, el MSG-2 será bautizado Meteosat-9 y se convertirá en el principal "ojo meteorológico" de Europa.


 Fuente: IBLNEWS

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.