TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 17, 2014

Cambio climático: España tendrá que 'triplicar esfuerzos' para reducir emisiones en 2030


España presentará en los próximos meses a la ONU un compromiso de reducción de emisiones contaminantes cercano al 30% para 2030 respecto a los niveles de 2005, lo que supondrá "triplicar esfuerzos" para lograr que sectores como el transporte, la agricultura o la edificación polucionen menos.

En la recién concluida Cumbre de Cambio Climático de Lima, los Estados acordaron poner sobre la mesa, antes del 1 de octubre de 2015, los compromisos que están dispuestos a asumir para mitigar el cambio climático ante el acuerdo global de reducción de emisiones que se pretende alcanzar en París a finales del próximo año.

La Unión Europea, que funciona como bloque en esas negociaciones, anunció poco antes de Lima que su contribución al acuerdo implicará una reducción del 40% y un porcentaje de 27% tanto en renovables como en eficiencia energética.

¿Qué parte del llamado Paquete de Clima y Energía europeo le tocará cumplir a España? En una entrevista con EFEverde, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, lo sitúa entre un 25% y un 30%, aunque reconoce que podría estar más cerca de esta última cifra, lo que supondrá que el Gobierno deberá “triplicar esfuerzos” respecto a la actualidad.

En estos momentos, España debe reducir un 10% de sus emisiones en los sectores difusos respecto a 2005 y, para lograrlo, García Tejerina presentó recientemente una hoja de ruta con 43 medidas dentro del país para cumplir las obligaciones firmadas “sin recurrir a comprar derechos de emisiones en el exterior”, como ocurrió al final del primer plazo de cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Ése será de nuevo el objetivo -insiste-, de la nueva hoja ruta para mitigar el cambio climático de aquí al 2030, que asegura haber encargado ya a la Oficina Española de Cambio Climático, departamento dependiente de su macroministerio.

La ministra subraya que habrá “un seguimiento permanente de esos proyectos” para asegurarse de que España cumple, y no necesitará volver a comprar derechos de emisión a finales de 2020.

¿Esfuerzos contradictorios?

Al plantearle qué opina de quien califica de “contradictorios” estos esfuerzos contra el cambio climático teniendo en cuenta la falta de apoyo del Gobierno a las renovables o algunas decisiones concretas como autorizar prospecciones petrolíferas en Canarias, la ministra contesta con otra pregunta.

“A esa gente le diría: ¿tienen vehículos que repostan en una gasolinera? ¿Cómo se transportan? La mayoría de los españoles tiene un vehículo y la inmensa mayoría son gasolina o diésel”, recuerda.

“Nada tienen que ver las prospecciones de Canarias con la lucha contra el cambio climático…, cada vez que un ciudadano usa su vehículo consume un derivado del petróleo; la diferencia de Canarias es cuál es el origen del petróleo, no que no se vaya a consumir petróleo”, argumenta.

La ministra incide en que “poco a poco vamos cambiando nuestro modelo productivo, pero todavía estamos muy lejos de que desaparezcan los hidrocarburos, y probablemente tampoco tengan que desaparecer cien por cien”.

“Las prospecciones en Canarias o en cualquier otro sitio del país se deben a que España tiene una altísima dependencia de importaciones de hidrocarburos”, insiste García Tejerina, quien cree que “todos los países tienen la necesidad de explotar sus propios recursos si los tienen”.

La posibilidad del petróleo en Canarias

La ministra insiste en que “si hay la posibilidad de que haya petróleo en España, y siempre que se haga con todas las garantías ambientales necesarias porque en caso contrario no se autoriza, no hay ninguna razón medioambiental para no seguir adelante con ese proyecto”.

En el caso canario existe además “una declaración ambiental positiva y los expertos han concluido que no hay un riesgo significativo que, en todo caso, podría solventarse con medidas adicionales”.

“Si se encontrara petróleo, lo que haría es reducir nuestra altísima dependencia de las importaciones: no vamos a consumir más ni menos crudo porque éste tenga que ser importado con un alto coste para la economía española o porque tenga un origen propio”, destaca.

Defender las energías renovables

Respecto a las energías renovables, la ministra destaca que el actual Gobierno “ha hecho una cosa muy importante para defenderlas en España que es defender la necesidad de las interconexiones”, ya que “para poder seguir creciendo en energías renovables es necesario dejar de ser una isla energética”.

“Hemos conseguido un 10% de compromiso de interconexiones” para 2020, lo que permitirá otro impulso a las renovables, aunque “España va muy bien en esta materia: un 17%…, y el objetivo es el 20% en 2020″, concluye.

Leer noticia en fuente original: efeverde.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.