TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 20, 2005

Canarias: bioindicadores para medir la contaminación del aire


Investigadores de la ULL proponen usar líquenes para medir la contaminación. Un equipo del centro de Botánica tiene estaciones de control en Granadilla.

20/12/2005

Los líquenes son unos seres vivos que tienen la curiosa característica de servir de semáforo de la contaminación en un lugar a largo plazo, al que se utiliza en muchos lugares del mundo para determinar el grado de polución. En la Universidad de La Laguna (ULL) hay un equipo que propone establecer este tipo de estaciones de control en las Islas, tal y como lo han hecho en Granadilla.

Los líquenes tienen un interés sociales al servir como antibióticos, fotoprotectores, para fijar el perfume en la industria cosmética o para ser utilizados como medidores de la contaminación, entre otras cosas. En la Universidad de La Laguna (ULL), dentro del departamento de Biología Vegetal y de la Unidad Docente Investigadora de Botánica existe un equipo compuesto por cuatro personas que trabaja con líquenes. Son de los pocos liquenólogos que trabajan en las Islas y son el catedrático de Botánica, Pedro Luis Pérez de Paz, la profesora titular Consuelo Hernández Padrón, y los doctorandos Desirée Sicilia Martín e Israel Pérez Vargas. Los líquenes son unos organismos poco conocidos que resultan de la unión estable entre dos seres vivos diferentes: un hongo y un organismo que fotosintetiza que puede ser tanto un alga o una cianobacteria. Esa unión más o menos estable supone un éxito evolutivo desde el punto de vista de la colonización de todos los posibles hábitats porque juntos pueden vivir en lugares donde otros seres vivos no pueden hacerlo y, lo que es más curioso, donde cada uno de los elementos del liquen, por separado, no sobreviviría. Uno de los usos que tienen estos organismos es el de indicadores de contaminación. Desirée Sicilia recalca que que cuando se utilizan los seres vivos como indicador siempre van a dar una información cualitativa y no cuantitativa.

Acumuladores

Los líquenes son buenos candidatos para medir la contaminación "porque no tienen ninguna capa que los aísle del medio y todo lo que está en el aire lo reciben", explica la investigadora quien aclara que si se trata de moléculas que puedan utilizar de alimento, las consumen y si son elementos que no necesitan -como plomo, cadmio, azufre o cualquiera de los metales pesados- los van acumulando aunque muy lentamente. "Con el tiempo nos van diciendo cómo funcionan las cosas a su alrededor", añade Desirée Sicilia quien recalca que estos seres crecen "muy lentamente y por ello, el efecto de la contaminación hay que observarlo a los 10 ó 15 años", algo que puede ser positivo pues se determina el efecto a largo plazo de un emisor de polución. Sicilia y su compañero Israel Pérez consideran que este tipo de estaciones de medición de contaminación deberían instalarse en todo el Archipiélago, sobre todo cerca de focos contaminantes. Este es el caso de la central térmica de Unelco en Granadilla donde este equipo tiene establecida, desde el año 1998, una red de vigilancia formada por 14 estaciones de seguimiento entre la central y la zona de pinar e, incluso, en el Parque Nacional de Garajonay en La Palma para comprobar si los vientos alisios llevan la contaminación hasta allí. A los siete años volvieron a comprobar el estado de las estaciones y "nos dimos cuenta que la contaminación no les ha afectado", informa la investigadora quien recuerda que estos datos habrá que comprobarlos en 2008. "En otros lugares del mundo se utilizan estos sistemas de control de la contaminación", apunta Israel Pérez quien recuerda un caso de una zona de Gran Bretaña que habían desaparecido y, tras una serie de medidas correctoras, los líquenes volvieron a poblar un parque. Era una forma de comprobar que la salud volvía a la atmósfera.

Canarias tiene una gran biodiversidad liquénica

La doctoranda Desirée Sicilia explica que el estudio de los líquenes es muy complejo pues requiere muchas horas de microscopio y porque se trata, en realidad, del estudio de dos especies distintas que viven juntas. En Canarias hay una gran biodiversidad de líquenes pues se registran unos 1.500 tipos distintos mientras que en la Comunidad Autónoma de Valencia hay catalogados sólo 500. Además, este registro crece cada año pues sólo los dos doctorandos de la ULL logran determinar la existencia en las Islas de al menos dos nuevos líquenes al mes y ya han descubierto alguna que otra nueva especie. Se trata de un trabajo complejo, muy manual que requiere muchas horas de investigación sólo para conocer y catalogar los talos, como se denomina cada estructura de estos organismos que se subcatalogan según sus características. El talo más conocido en las Islas ha sido la orchilla que en el pasado fue un motor para la economía en las Islas. Los investigadores insisten en la importancia de conocer toda esta riqueza biológica tanto para conservarla como para poder utilizarla pues muchos de estos organismos pueden esconder sustancias útiles para el ser humano.


Fuente: La Opinión de Tenerife

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.