TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 23, 2014

Los miembros de la UE negocian un recorte del 40% en emisiones de CO2 para 2030


Los jefes de Estado y de Gobierno tratarán de llegar a un acuerdo en la cumbre que empieza hoy sobre los nuevos objetivos de la Unión Europea (UE) en materia de energía y cambio climático de aquí a 2030, que incluyen un recorte del 40% de las emisiones de CO2 (respecto a los niveles de 1990), una cuota de renovables del 27% y una meta de eficiencia energética del 30%.

La UE pretende así dar seguimiento al triple objetivo que se fijó para 2020 (20% de recorte de emisiones, 20% de renovables, y 20% de ahorro energético), mantener su liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático y sentar las bases para un acuerdo internacional en 2015. Polonia, Portugal y, en menor medida, España se encuentran entre los países que más reservas mantienen, según han informado fuentes diplomáticas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá un aumento de las interconexiones energéticas entre la Península Ibérica y el resto de la UE y más financiación comunitaria para estos proyectos.

Para ello cuenta con el apoyo de Portugal, que amenaza incluso con bloquear cualquier acuerdo que no incluya un objetivo obligatorio de interconexiones, en línea con el 15% que ha propuesto Bruselas para 2030. Y choca con Francia, que rechaza cualquier meta obligatoria en este campo.

El Gobierno español denuncia que la Península Ibérica sigue siendo una «isla energética», ya que el ratio de interconexión es tan sólo del 1,2%, frente al objetivo del 10% que la UE se marcó ya en 2002. Aumentado las interconexiones, España podría hacer llegar al resto de Europa cualquier superávit de energía producida con renovables o parte del gas que importa de Argelia, y reducir, así, la dependencia respeto al gas ruso.

Compesación económica

Polonia considera excesivamente ambicioso el recorte de emisiones del 40% y alega que tendrá un fuerte impacto sobre el crecimiento económico debido a su dependencia del carbón, una de las fuentes energéticas más contaminantes. Y exige como contrapartida a su visto bueno una compensación económica de la UE.

Otro país que podría plantear problemas en las negociaciones es Reino Unido, que apoya el recorte del 40% en las emisiones de CO2, pero no quiere que se fijen metas nacionales de renovables ni de ahorro energético. Sostiene que cada Estado miembro debe tener flexibilidad para optar por su propia combinación energética, dando prioridad por ejemplo a la energía nuclear o al gas no convencional.

El último borrador de conclusiones prevé crear un fondo, que se financiará con entre el 1% y el 2% de los ingresos generados por las subastas de permisos de emisión, que se utilizará para modernizar los sistemas energéticos en los Estados miembros más pobres.

Merkel dice que las negociaciones "no serán fáciles"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que "no serán fáciles" las negociaciones que los líderes europeos mantendrán este jueves para tratar de fijar nuevos objetivos para la UE en materia de energía y clima, entre los que figura un compromiso de reducción del 40 por ciento de las emisiones contaminantes para 2030 (con respecto a 1990) que Alemania apoya.

"No serán negociaciones fáciles, no sé si habrá acuerdo", ha señalado Merkel a su llegada a Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

La canciller ha explicado, además, que Alemania es partidaria de asumir un objetivo de emisiones de CO2 del 40 % para 2030 que sea "vinculante" y ha considerado también que Europa debe dar "ejemplo" en materia de renovables.

Entre las cifras que se barajan en la negociación a Veintiocho, figura una cuota de renovables del 27 por ciento y una meta de eficiencia energética del 30 por ciento, aunque sin objetivos vinculantes por países.

Por otro lado, Merkel se ha referido a la propuesta del nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de crear un plan de inversiones público-privado de 300.000 millones de euros en tres años para impulsar el crecimiento.

"Apoyo que Jean-Claude Juncker haya propuesto un programa de crecimiento, del mismo modo que apoyo la estabilidad presupuestaria", ha dicho.

Hollande cree que habrá acuerdo

El presidente francés, François Hollande, se ha mostrado convencido de que los líderes europeos alcanzarán este jueves un acuerdo sobre los nuevos objetivos en materia de energía y lucha contra el cambio climático porque a su juicio la UE "debe ser ejemplar" si quiere convencer a Estados Unidos y China para que reduzcan sus emisiones.

"Creo que el acuerdo sobre el cambio climático está a la vista", ha asegurado Hollande a su llegada al Consejo Europeo. "He hecho todo, junto con Alemania y Reino Unido, para que podamos encontrar un acuerdo esta noche sobre el clima. Hay un país que en estos momentos resiste (en referencia a Polonia) y puedo entenderlo, pero espero que tendremos un acuerdo definitivo", ha apuntado.

"Si no hay un acuerdo en Bruselas de los países más avanzados en esta cuestión, ¿cómo vamos a convencer a los chinos o a los americanos o a los países más pobres?", ha indicado el presidente galo, que ha recordado que París acogerá en diciembre de 2015 la cumbre en la que se debe cerrar un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático.

Hollande no ha querido confirmar si ha recibido un aviso de la Comisión sobre su presupuesto para 2015, primer paso para su rechazo, y se ha limitado a señalar que "hay un diálogo iniciado desde hace varias semanas entre Francia y la Comisión Europea".

"El objetivo de Francia es que el crecimiento sea prioritario y nada hará que nos desviemos de ese objetivo. Eso vale para la interpretación de nuestro propio presupuesto, que respetará las reglas con el máximo de flexibilidad", ha dicho el presidente galo.

Madrid y Lisboa amagan con vetar la agenda de energía

La interminable crisis económica empieza a dejar hueco a otros asuntos en Europa. Junto con el pulso Alemania-Francia por las reglas fiscales, la piedra de toque de la próxima cumbre europea —y van 42 en el último lustro— será la agenda de energía y cambio climático. También ahí los intereses nacionales pesan lo suyo, aunque la amenaza de Moscú de cerrar la llave del gas haya encendido, aparentemente, todas las alarmas. Altos funcionarios de los países europeos buscaban esta noche acercar posturas en dos ámbitos. Por un lado, España y sobre todo Portugal amagan con vetar las conclusiones de la cumbre si Francia no desbloquea las interconexiones de la península Ibérica, algo que viene haciendo desde tiempos inmemoriales. Por otro, Polonia encabeza un grupo de países poco favorables a políticas medioambientales más ambiciosas, para evitar que los precios de la energía se encarezcan aún más y por su dependencia del carbón.

Todas esas amenazas tienen mucho de gesticulación; buenas dosis de teatro. Pero la media docena de fuentes consultadas este miércoles en el Consejo, la Comisión y entre los diplomáticos daban por prácticamente seguro un acuerdo de última hora, con esa bien ganada fama de los europeos por la escenificación de los pactos in extremis.

La Unión debe pactar las metas de reducción de emisiones para 2030, esenciales para poner rumbo a la cumbre que Naciones Unidas organizará el año próximo en París. “Debería ser factible acordar una reducción del 40% [respecto a las cifras de 1990] de la emisión de gases con efecto invernadero, y dar una señal potente en los objetivos de eficiencia energética y energías renovables”, indicaron fuentes europeas.

Polonia y varios países del bloque del Este siguen usando más carbón que la media en su mix energético, y esa reducción de emisiones le puede resultar más costosa, menos llevadera. Sin embargo, el nombramiento del ex primer ministro polaco Donald Tusk como futuro presidente del Consejo Europeo puede abrir alguna puerta: Tusk no puede estrenarse con un veto de su país. En el caso de Portugal y España, la pelea se centra en que los socios europeos acepten un objetivo del 15% en las interconexiones energéticas para 2030; ahora, en el caso español esa cifra es prácticamente ridícula, del 2,4%. Pero las fuentes consultadas afirman que el quid de la cuestión, más que ese 15% proveniente de las interconexiones —que puede valer como cifra orientativa—, pasa por acompasar la reducción de emisiones al bajo grado de interconexión. Eso daría más margen a España y Portugal para cumplir mientras no haya infraestructuras que conecten adecuadamente la península con el continente.

“No apoyaremos un acuerdo que no incluya metas de interconexión energética porque son esenciales para crear un marco regulatorio estable y predecible para atraer inversión privada”, dijo a Reuters Bruno Macaes, secretario de Estado para Europa del Ejecutivo portugués. Fuentes diplomáticas indicaron que España estaría dispuesta a aceptar un objetivo no vinculante del 15% para las interconexiones y que “no está en la necesidad de vetar” el paquete. Francia cumple ya con el 10% de interconexión (la meta fijada para 2020) con todos sus vecinos. Con una excepción: España.

Sobre las renovables, los Veintiocho acordarán que sean la fuente de “al menos” un 27% de la energía que se utilice en 2030, según un borrador de las conclusiones del encuentro, un compromiso intermedio entre los que defienden el 30%, como Alemania o Portugal, y quienes se oponen a esa posibilidad, como Reino Unido. La meta será de obligado cumplimiento, pero los países no tendrán que acatar objetivos nacionales, sino que se hará una media con todos los socios europeos, de manera que unos podrán compensar a otros, informa Efe.

Leer noticia en fuente original: abc.es | europapress.es (1) | europapress.es (2) | elpais.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.