TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 20, 2005

Kioto por dentro: el parqué de la contaminación


¿Conocen las empresas españolas Renade? Esta base de datos virtual que hace posible que las industrias puedan anotar sus compraventas de derechos de CO2 está a punto de cerrar el primer ejercicio de vida del parqué de contaminación.

20/12/2005

La Bolsa de Kioto está a punto de cumplir un año. Algo menos que el engranaje técnico que en España garantiza que funcione este nuevo parqué europeo, creado para ayudar a cumplir el acuerdo de lucha contra el cambio climático. Esta estructura se llama Renade, las siglas que responden al Registro Nacional de Derechos de Emisión, y lo alberga un edificio (la sede central de Iberclear) de la zona del entorno empresarial de Azca, en Madrid.

La Unión Europea obliga a que cada Estado miembro cree un registro, en el que las industrias que han recibido derechos de emisión deben anotar todas las compraventas que realicen con ellos.

En España, el Gobierno otorgó en noviembre de 2004 la función de gestionar Renade a Iberclear, la entidad de liquidación de las operaciones de renta fija y variable perteneciente al holding Bolsas y Mercados (BME).

Operativa en marcha

Aunque Iberclear lleva un año preparando la puesta en marcha de Renade, fue a partir del pasado 20 junio cuando empezó a estar operativo. España se convirtió así en el séptimo país de la UE que puso en funcionamiento su registro de Kioto.

Para que las empresas españolas puedan acudir a la bolsa europea de dióxido de carbono (CO2), tienen que abrir una cuenta en Renade, en donde se anotan los derechos de emisión concedidos por el plan español de Kioto, así como todas las operaciones que realicen con ellos.

¿Cómo es Renade? Básicamente, es un registro virtual, una base de datos, en la que en el futuro figurarán las más de novecientas plantas industriales que participan en la bolsa de Kioto. Iberclear la gestiona desde su sede, en unas oficinas recubiertas de madera, donde parte de su personal tuvo que cambiar su lenguaje bursátil por el que imponen las nuevas reglas del comercio con CO2.

"Renade es un sistema que funciona a través de Internet en el que se anota cualquier transferencia de derechos de emisión", explica Miguel García, director técnico de Iberclear, que recuerda el nacimiento de Renade. "Tuvimos que diseñar una herramienta para facilitar a las comunidades autónomas la introducción de la información sobre las instalaciones industriales", apunta García. Iberclear cargó después el plan español de Kioto, gracias a un software francés adquirido por el Ministerio de Medio Ambiente, que es el eje de funcionamiento a Renade.

Ese plan recoge los 172 millones de toneladas de CO2 repartidos entre las empresas. Este parqué se ampliará con otras 300 compañías, tras la ampliación que el Gobierno ha realizado del plan de Kioto para incluir a las instalaciones de combustión.

El siguiente paso fue la apertura de las cuentas por cada empresa, que debe suscribir un contrato y otorgar poderes. Hasta noviembre, en el registro español se habían dado de alta más del 50% de los derechos de emisión asignados a través del plan de Kioto. Estos derechos de CO2 correspondían a 246 cuentas de empresas (un 30% del total). Además, había una decena de cuentas de personas físicas, consultoras o brokers que tienen interés en operar en la bolsa de contaminación.

Fuentes de la industria y de la Administración estiman que, a finales de este año, más del 90% de las empresas habrán abierto sus cuentas.

El retraso en el alta en el registro puede derivarse de las dudas que las industrias siguen teniendo en torno al mercado de CO2. De hecho, Renade abrió una línea de consulta telefónica para resolver dudas. "Las consultas más frecuentes suelen referirse al real decreto para regular la organización y el funcionamiento de Renade (que se publicó en octubre); a los trámites a realizar para llevar a cabo la apertura de la cuenta; a aspectos relacionados con el uso de las distintas aplicaciones informáticas para la apertura de cuenta y a la llevanza del registro", explica Carlos Collar, de Iberclear.

Queda una asignatura pendiente. Mientras que los costes de Renade han sido cubiertos por los presupuestos públicos este año, las empresas aún no tiene claro qué tarifa pagarán en el futuro por sus cuentas en el registro.

¿Dónde está la bolsa española?

Renade no es lo mismo que la bolsa española de comercio de emisiones. Más bien, es el eje informático (la base de datos con las empresas) para que este nuevo parqué funcione. La Unión Europea no prevé, de hecho, que haya bolsas nacionales, sino un mercado europeo que, eso sí, adquirirá más protagonismo donde alcance un mayor volumen de negociación. De momento, ese papel se lo han llevado Londres y los países nórdicos, a través de sus mercados eléctricos que también han movido el comercio con dióxido de carbono (CO2). En el caso español, las eléctricas están acudiendo a la compraventa de contaminación desde los mercados eléctricos. Además, la plataforma de contratación SendeCO2 ha cerrado un acuerdo con la Generalitat de Cataluña y la Fundación Fórum Ambiental para desarrollar la bolsa desde Cataluña.


  Fuente: Madri+d

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.