TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 22, 2014

Bolivia: Contaminación descontrolada por quemas e incendios


La contaminación ambiental en Bolivia continúa con riesgos cada vez mayores. En las últimas horas se han registrado incendios y el descontrol por quemas para habilitar cultivos. Al menos 20 municipios cruceños están afectados por quemas, chaqueos e incendios, según el reporte del Sistema de Alerta Temprana (Satif). En Cochabamba otro incendio ha destruido por lo menos 500 hectáreas de sembradíos.

En Santa Cruz, las poblaciones que hasta el lunes presentaban un aumento considerable de quemas eran Yapacaní, con ocho focos de calor; El Puente, con 6; Charagua, con 5; Santa Rosa del Sara, con 4; San Ignacio de Velasco y Ascensión de Guarayos con 4 puntos de quema cada una. El reporte del Satif coincide también con el incremento de los focos de calor reflejados en el histograma diario del presente mes, siendo el sábado pasado la jornada más crítica, con 547 puntos rojos y hasta el domingo, el Satif ya había detectado 59 nuevas quemas en el departamento, al margen de las que se mantienen y que pueden derivar en incendios forestales o quemas descontroladas. En lo que va de este mes se han registrado 3.717 focos de calor, tres veces más que octubre de 2013.

En Cochabamba, el voraz incendio forestal que comenzó el viernes en Chimoré, arrasó con cientos de hectáreas y ha generado una densa humareda que afecta a los pobladores de las comunidades más cercanas al foco de incendio. Hasta el sábado, el fuego había destruido 500 hectáreas de cultivos diversos. Felizmente la lluvia de los dos últimos días contribuyó a controlar el fuego.

Pero el problema está latente en varios departamentos, sin que hasta ahora se apliquen medidas acordes a la magnitud del problema y a los compromisos internacionales asumidos por el país para evitar la contaminación y proteger el medio ambiente. Un estudio sobre la calidad del aire elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la ciudad de Cochabamba es una de las más contaminadas de Latinoamérica. El organismo que vigila la salud del planeta presentó un informe sobre calidad del aire en 1.600 ciudades del mundo que revela que apenas el 12% de la población mundial respira aire puro. La base de datos, recoge mediciones en 91 países.

Los peores índices de Latinoamérica fueron registrados en Lima con 38 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico, casi seis veces el nivel establecido por la OMS. En general en la región, las ciudades donde se respira peor son: Rancagua (54 microgramos de PM 2,5) y Chillán (53) en Chile; Santa Gertrudis, en Brasil (44): y Cochabamba, en Bolivia (41).

Las altas concentraciones de las partículas finas se asocian con un gran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales, así como por cáncer pulmonar, por lo que la OMS advierte que es un riesgo residir en ciudades donde los niveles están por encima de las recomendaciones.

Otro estudio anterior, alerta sobre los riesgos de un incremento de casos de cáncer debido a la contaminación. La Agencia Internacional de Investigación Oncológica (IARC por sus siglas en inglés) ya había considerado como carcinógenos algunos de los componentes de la contaminación ambiental como las emanaciones del diesel, pero es la primera vez que considera la contaminación ambiental en general como causante de esta enfermedad. Las causas son numerosas, entre ellas el transporte, las plantas de energía y las emisiones industriales, e inclusive la actividad agrícola que utiliza agroquímicos.

La clasificación del panel de expertos que emitió las recomendaciones se efectuó después que los científicos analizaron más de 1.000 estudios en el mundo y llegaron a la conclusión de que había evidencias suficientes de que la exposición a la contaminación ambiental, en espacios abiertos causa cáncer pulmonar. La IARC dijo que se registraban más de 220.000 muertes por ese cáncer asociado a la contaminación ambiental.

En Bolivia, los principales factores de contaminación son el autotransporte, la minería, las industrias, las quemas para habilitar campos de cultivo y el uso de agroquímicos. Aunque Cochabamba aparece en el estudio de la OMS como una de las ciudades más contaminadas, las otras grandes urbes del país no están libres de este mal.

Leer noticia en fuente original: jornadanet.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.