TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 30, 2014

El Valle del Ebro y el Bajo Aragón superan los límites de contaminación por ozono, según EA


Datos obtenidos a partir de las estaciones de control de las centrales térmicas aragonesas muestran que se han superado los límites legales de ozono troposférico, entre los años 2010 y 2013, en Escatrón, Sástago, Chiprana, La Cerollera y Mas de las Matas. Al superarse el límite de las medias trianuales de ozono para proteger la salud humana se hace obligatoria la elaboración de Planes de Mejora de la Calidad del Aire en el Valle del Ebro y en el Bajo Aragón.

La contaminación por ozono (O3) está descontrolada desde hace años en los países del sur de Europa, afectando sobre todo a las zonas rurales durante los periodos cálidos y soleados. En el caso de Aragón Ecologistas en Acción viene denunciando hace tiempo las superaciones de los límites legales que la legislación europea impone para proteger la salud humana y la vegetación natural o cultivada. Tras acceder a las mediciones de las redes privadas de control del aire de las centrales térmicas aragonesas en Escatrón y Andorra, a través de la red EIONET[i] entre 2010 y 2013, Ecologistas en Acción ha podido comprobar que tanto en la zona[ii] del Valle del Ebro (Escatrón, Sástago y Chiprana) como en la zona del Bajo Aragón (La Cerollera y Mas de las Matas) se han superado los límites anuales de 120 microgramos/m3, en medias octohorarias (de 8 horas), en más de 25 ocasiones al año, límite establecido para la protección de salud humana.

La legislación establece además que cuando el citado límite de los 120 microgramos/m3 se supere en más de 25 veces, en un promedio de tres años sucesivos, será obligatorio elaborar un Plan de Mejora de la Calidad del Aire para toda la zona en que esté situada la estación de control. Este ha sido el caso, ya a finales del 2012 (media 2010-2012), de las estaciones de control correspondientes a la central térmica de Escatrón que esta tiene en la propia población y en Sástago y Chiprana, en el Valle del Ebro, y de las estaciones de control que la central térmica de Andorra-Teruel tiene en La Cerollera y en Mas de las Matas, en la zona del Bajo Aragón (ved tabla). Sin embargo no se tiene constancia de que el Gobierno de Aragón haya iniciado el proceso de elaboración de estos Planes de Mejora de la Calidad del Aire durante el año 2013 y lo que llevamos del 2014.

Así mismo la media trianual entre 2011 y 2013 confirma los hechos en las estaciones de Escatrón y Sástago y Más de las Matas.

En cuanto al año 2014 no se han conseguido todavía los datos de las estaciones de control de la centrales térmicas aragonesas, que pueden dar lugar a nuevas obligaciones de planes de mejora contra la contaminación, pero ya se sabe, por los datos obtenidos de la Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón (RRICAA), de carácter público, que en la provincia de Huesca (zona Pirineos) también habrá que elaborar un Plan de Mejora de la Calidad del Aire por sobrepasarse el límite del AOT40, en media quinquenal, para proteger a la vegetación[iii].

Aunque el problema del ozono no es fácil de solucionar no por ello deja de ser abordable y por eso Ecologistas en Acción lleva tiempo pidiendo, al parecer sin éxito, la elaboración de estudios científicos sobre el ozono en Aragón que permitan, como primer paso, conocer el origen de las sustancias precursoras del ozono, es decir, de las sustancias, naturales y de origen humano, que reaccionan entre sí para formar el gas de ozono, contaminante secundario que por su acción oxidante daña la salud humana y afecta a la vegetación natural y a la producción agrícola. Ahora, si el Gobierno de Aragón cumple con sus obligaciones legales, se hará necesaria, sin más demora, la elaboración de estos estudios para llevar a cabo los Planes de Mejora de la Calidad del Aire a los que la legislación europea obliga, planes que afectarán, al menos, a dos tercios del territorio aragonés.

Número de superaciones por año de los 120 microgramos/m3, en medias octohorarias, de ozono troposférico en Aragón.

(Datos tomados de la EIONET. Las medias trianuales no deben superar la cifra de 25.)

[i] Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la EIONET (European Environment Information and Observation Network) es la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente, creada a la vez que la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) mediante el Reglamento CEE 1210/1990. La componen un conjunto de organismos (nacionales e internacionales) que colaboran proporcionando la información que la Comisión de la UE y los Estados miembros necesitan con el fin de adoptar medidas para la protección del medio ambiente. http://www.eionet.europa.eu/

[ii] Para evaluar la calidad del aire se divide el territorio en zonas y aglomeraciones (grandes ciudades en general). En Aragón hay una aglomeración, Zaragoza, y 4 zonas: Pirineos, Valle del Ebro, Bajo Aragón y Cordillera Ibérica.

[iii] http://www.ecologistasenaccion.org/article28513.html

Fuente: Ecologistas en Acción (N.P.)



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.