TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 22, 2014

España: El CSIC estudia cómo afecta la contaminación a los que hacen deporte por las ciudades


El CSIC ha puesto en marcha un experimento en Barcelona para comprobar cómo afecta la contaminación del aire a las personas que acostumbran a correr por la ciudad y que se también se desarrollará en Puertollano y en Ciudad Real.

El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC ha iniciado hoy en Barcelona un experimento para comprobar cómo afecta la contaminación del aire a las personas que acostumbran a correr por la ciudad y que se también se desarrollará en Puertollano y en Ciudad Real.

El proyecto, denominado Expo-Cov, cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo día 28 en el Parque de l’Escorxador de Barcelona, un lugar muy frecuentado por corredores y situado en una zona céntrica de la capital catalana, y en el vecino parque natural de Collserola, adonde también acostumbran a acudir los corredores.

Con estos dos escenarios, según ha informado el CSIC, intentarán descubrir si hay diferencias sustanciales entre correr en un área limpia de contaminación, como es el campo, y en una ciudad contaminada.

Normalmente se dice que los beneficios de correr sobrepasan los efectos negativos de la contaminación, pero la verdad es que no hay ningún estudio que haya intentado medir los efectos nocivos de la contaminación urbana en los que practican este deporte”, ha explicado Joan Grimalt, profesor de investigación del CSIC y líder del proyecto.

En Expo-Cov, más de una veintena de voluntarios correrán durante una hora dentro de la ciudad y, al cabo de tres días, en el campo.

Durante las pruebas, los científicos medirán los niveles de exposición a contaminantes en aire, aire exhalado y orina de los deportistas y diferentes marcadores biológicos en sangre para averiguar si la contaminación supone una diferencia sustancial y en qué sentido.

Los corredores irán provistos de equipos para medir la contaminación

Los 25 voluntarios irán en diferentes turnos, de uno en uno o, máximo, de dos en dos y antes de iniciar la carrera pasarán un control médico.

Los corredores llevarán una mochila a la espalda con una bomba de aire para medir los contaminantes orgánicos volátiles y otra para el carbón negro que están respirando.

También irán provistos de un GPS y de un pulsómetro para registrar su esfuerzo físico.

Asimismo, los investigadores controlarán el número y la masa total de partículas que están en suspensión en el aire y recogerán muestras para analizar.

Las pruebas se realizan primero en Barcelona y, posteriormente, en Puertollano y Ciudad Real.

El objetivo, según el CSIC, es realizar el experimento dos veces en verano y dos en invierno, en cada una de las poblaciones y cada vez con los dos recorridos, uno en zona contaminada y otro en una zona limpia.

Leer noticia en fuente original: efeverde.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.