TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 28, 2014

México, segundo país de América Latina con más muertes por contaminación


Un informe del Clean Air Institute publicado en Abril destaca que México registra 14 mil decesos por año atribuibles a la contaminación del aire ambiental.

México es el segundo país con mayor número de muertes por contaminación atmosférica de toda América Latina. Así lo reporta un estudio realizado por el Clean Air Institute, en el que se destaca que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México registra 15 mil decesos por año atribuibles a la contaminación del aire ambiental, siendo únicamente superada por Brasil, que acumula 23 mil muertes. Argentina ocupa el tercer lugar con algo más de 10 mil decesos relacionados con la contaminación.

En este sentido, el informe La calidad del aire en América Latina: una visión panorámica remarca que la ciudad de Monterrey tiene los niveles más altos en toda América Latina de contaminación por PM10 (Material Particulado, por sus siglas en inglés, que provienen de los gases emitidos por los vehículos y la generación de energía), mientras que el Distrito Federal y Guadalajara superan los niveles de polución de ciudades como Medellín, Bogotá, Montevideo, Sao Paulo, o San Salvador.

El estudio detalla al respecto que Monterrey tiene una concentración de material particulado (PM10) en el aire de 85.9 microgramos por metro cúbico, cuando el nivel exigido por la Unión Europea y la OMS es de 40 y 20 microgramos por metro cúbico, respectivamente. En la ciudad de México la acumulación de estas partículas contaminantes en la atmósfera es de 57.0 microgramos por metro cúbico, y en Guadalajara es de 70.1.

Fuente: http://www.dossierpolitico.com/

En cuanto a la acumulación de Ozono, un gas que afecta al sistema respiratorio incluso en bajos niveles de concentración, el documento revela que la capital jalisciense alcanzó en el año 2011 el nivel de acumulación más alto de toda América Latina, con una concentración de 69.3 microgramos por metro cúbico. Le sigue muy de cerca la ciudad de León con una concentración de 68.9 microgramos por metro cúbico.

El Distrito Federal y Monterrey también se encuentran entre las ciudades que más gases Ozono acumulan en su atmósfera, con 59.4 y 55.2 microgramos por metro cúbico, respectivamente.

Fuente: http://www.dossierpolitico.com/

En el apartado correspondiente a las emisiones de dióxido de nitrógeno, un gas que en altas concentraciones puede irritar las vías aéreas y potencializar los síntomas de personas que sufren enfermedades pulmonares, tanto Guadalajara (57.2) como el Distrito Federal (54.2) sobrepasan ampliamente los 40 microgramos por metro cúbico recomendados por la OMS y la UE. Monterrey, por su parte, registra niveles por debajo de dicha recomendación (29.0).

Fuente: http://www.dossierpolitico.com/

No hay personal capacitado para monitoreo de la contaminación

Durante la presentación del informe, Sergio Sánchez, director del instituto con sede en Washington, y coeditor del estudio junto con Joanne Green, señaló que los países de Latinoamérica, incluido México, deben adoptar un conjunto de estándares de calidad del aire para proteger la salud pública, ya que en la actualidad, dijo, no hay técnicas estandarizadas de monitoreo, ni de recolección de datos.

Por su parte, María Amparo Martínez, directora del Centro de Ciencias Atmosféricas de la UNAM, advirtió que un problema en cuanto a la medición de la contaminación en México es la falta de personal capacitado.

“Uno de los problemas que tenemos es la falta de capacidad institucional para abordar el monitoreo en las diferentes ciudades del territorio”, apuntó.

Fuente: http://www.dossierpolitico.com/

Urgen política federal para mejorar calidad del aire

Tras la publicación del estudio realizado por el Clean Air Institute, diversas ONG´s emitieron un comunicado conjunto en el que urgen una política federal para mejorar la calidad del aire en México.

En ese sentido, las organizaciones sociales recordaron que hasta ahora, sólo 4 de 10 mexicanos conocen la calidad de aire que respiran y aun así no hay suficiente claridad acerca de qué hacer con la información, es decir, no se indica cuáles son las medidas preventivas que deben tomar para proteger su salud.

Por lo anterior, las organizaciones civiles piden a las secretarías de Salud, Medio Ambiente, Energía y Hacienda, que se armonicen los estándares de calidad del aire con base en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se mejore el monitoreo para impulsar una mejora en la calidad del aire en México.

El documento está firmado por las organizaciones civiles Bicired-Bicitekas, El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Leer noticia en fuente original: dossierpolitico.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.