TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 15, 2005

En 2005 mejoró en España el acceso a la información medioambiental


WWF/Adena viene realizando cada año una evaluación de su experiencia en el ejercicio como ONG de su derecho de acceso a la información ambiental, amparado por la Directiva 2003/4/CE. Según informó WWF/Adena una de las conclusiones de este análisis en 2005 es que el número de solicitudes contestadas ha aumentado en relación al pasado año, así como la eficacia de los recursos interpuestos. Entre los aspectos negativos, destaca el incumplimiento de los plazos.

15/12/2005

Tras estudiar la experiencia de su departamento legal en el transcurso de 2005, WWF/Adena ha realizado un análisis del nivel de respuesta de la Administración General del Estado, las CCAA y la Comisión Europea a las solicitudes de información ambiental por parte de esta ONG, derecho que se contempla en la Directiva 2003/4/CE. La principal conclusión es que la situación en la aplicación de esta normativa comunitaria ha mejorado en relación al pasado año, ya que más del 81% de las demandas de acceso a la información ambiental han sido concedidas. Este porcentaje alcanza el cien por cien en el caso de las CCAA, que atendieron todas las peticiones.

Sin embargo, uno de los aspectos negativos es el incumplimento de los plazos, ya que la Directiva obliga a contestar las solicitudes en el plazo de un mes. Sin embargo, según WWF/Adena, sólo una de cada cuatro solicitudes fue atendida dentro de plazo. Un porcentaje que se eleva aún más en el caso de la Comisión Europea y las CCAA, que no contestaron a ninguna petición en el tiempo establecido. La organización señala que esto puede deberse a que la nueva Directiva 2003/4/CE impuso una reducción en los plazos, ya que antes se disponía de dos meses para responder.

Este incumplimiento es el que ha motivado la mayor parte de los recursos que ha interpuesto la organización conservacionista. WWF/Adena ha recurrido más del 48% de las solicitudes porque no se han contestado en el mes que establece la Directiva. No obstante, es destacable que también ha mejorado la eficacia de estos recursos. En el caso de la Administración General del Estado se obtuvo la información requerida en un más de un 90% de las situaciones. Porcentaje que asciende, una vez más, al cien por cien en las CCAA. Las que más solicitudes han recibido son Valencia, seguida por Andalucía.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, declara: “La actual situación nos da esperanzas, ya que información y publicidad son esenciales para la participación de los ciudadanos en los temas ambientales y comprobamos que la Administración del Estado y las CCAA han aumentado notablemente los niveles de respuesta”. Y concluye: “En cualquier caso, queda pendiente el tema de la contestación en plazo, pues durante este año sólo una de cada cuatro solicitudes ha sido atendida en tiempo”.


  Fuente: Fundación Entorno

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.