TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 29, 2014

Cádiz: El 10% de la contaminación del aire en Bahía de Algeciras proviene del tráfico marítimo


Las ciudades costeras del Mediterraneo sufren una mayor polución debido a los buques que la costa del Mar del Norte. Génova presenta los valores más elevados con un 20%.

Las emisiones del intenso tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar suponen un 10% de las partículas contaminantes del aire, las PM2,5, en la Bahía de Algeciras. De igual manera, los buques son la fuente de entre el 3 y el 7% de las partículas PM10, datos muy por encima de la contaminación existente en el Mar del Norte. Con lo cual, la población del Campo de Gibraltar sufre los efectos contaminantes en el aire a causa del tránsito que se vive en el puerto algecireño.

Estos datos son recogidos en un estudio europeo liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por encargo de la Agencia Europea de Medio Ambiente para comparar la contaminación por emisiones de barcos en zonas costeras europeas entre 2008 y 2012 y análisis del impacto del tránsito marítimo en la contaminación atmosférica.

Según explicó la investigadora principal del estudio, Mar Viana, miembro del Departamento de Geología Inorgánica del IDAEA-CSIC, mientras que en el norte de Europa la contaminación por partículas procedente del tráfico marítimo representa el 1% del total, en ciudades del sur de Europa, como Génova, este porcentaje es del 20%, del 14% en Melilla o del 10% ya citado en Algeciras. Con los datos que refleja el estudio, publicado en la revista Atmospheric Environment, el tráfico marítimo supone entre un 8 y un 20% de la contaminación atmosférica del litoral del Mediterráneo.

Muy por debajo quedan las cifras de los países nórdicos, donde la contaminación marítima se reduce a un 1% de las PM2,5 en Noruega y Suecia, un 4% en el Reino Unido, un 5% en Holanda y un 3% en Dinamarca. También las cifras son menores en Francia (un 2% de las PM2,5), en Alemania (2% de las PM2,5) y en Suiza (un 1% de las PM2,5).

"El tráfico marítimo es una fuente de contaminación a tener en cuenta, ya que en algunos casos su impacto sobre la calidad del aire es considerable", señaló la autora principal del estudio, Mar Viana.

El diferente porcentaje de contaminación puede achacarse al tráfico marítimo. "Podría explicarse por la diferencia en el volumen de tráfico marítimo, el uso de combustibles más limpios en el norte y la climatología, ya que la lluvia arrastra las partículas y limpia el aire", expuso la investigadora. Por tanto, el hecho de que en el norte las precipitaciones aparezcan con más regularidad que en las zonas costeras del sur europeo puede ser una las causas.

Las cifras analizadas incluyen la cantidad de partículas atmosféricas en suspensión que contienen vanadio y níquel, metales que son marcadores específicos de emisiones de buques, ya que proceden de la combustión de petróleo crudo, principal combustible de los barcos.

El estudio recoge el porcentaje de partículas contaminantes (de 1, de 2,5 y de 10 micrómetros de diámetro) en el aire de las ciudades. Los barcos emiten más partículas finas, según apuntó Mar Viana, y por eso las cifras más altas se dan en los casos de partículas de 1 y de 2,5 micrómetros respectivamente (PM1 y PM2,5).

Los investigadores encontraron la cifra más alta en Génova, donde los barcos aportan un 20% del total de partículas PM2,5.

Los datos más altos que se encuentran en España corresponden a Melilla, donde un 14% de las PM2,5 son atribuibles a los barcos, frente a entre un 2 y 4% de las PM10. Tras la ciudad autónoma, se encuentra Algeciras con un 10% de las partículas PM2,5 emitidas al aire por los barcos y entre un 3 y un 7% de las partículas PM10. Mientras tanto, en Barcelona, los barcos emiten un 8% de las partículas PM1, un 6% de las PM2,5 y un 5% de las PM10.

En Lampedusa (Italia), las cifras también son considerables, aunque siempre por debajo de Génova: los barcos aportan un 11% de las PM1, un 8% de las PM2,5 y un 4% de las PM10.

Según el estudio, la contaminación por tráfico marítimo sigue siendo inferior a la contaminación por tráfico rodado, que produce la mitad de toda la polución atmosférica. Pese a ello, la contaminación que emiten los barcos, según la investigadora Mar Viana, es una fuente que debe ser controlada, más aún teniendo en cuenta el crecimiento del tráfico marítimo en los próximos años.

Leer noticia en fuente original: europasur.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.