TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 14, 2005

La nube de humo de Londres no supone peligro en España, según Medio Ambiente


El secretario general de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, explicó ayer que la nube podría desplazarse hacia la Península en los próximos días, pero llegaría muy diluida. "No hay ningún riesgo de que llegue a la Península en niveles de concentración preocupante, sería en bajas concentraciones y muy diluida", añadió.

14/12/2005

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) considera que podrían llegar restos de la nube, originada en las cercanías de Londres por el incendio de un planta de combustible, al norte de la Península, pero serían "en concentraciones poco significativas y sin efectos nocivos". El jefe del área de Predicción del INM, Ángel Rivera, ha declarado que la mancha no es compacta y ya está diluida, y se desplaza a una altura de 1.000 a 1.200 metros.

La Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente realiza un seguimiento continuo y en la actualidad la situación es de "completa normalidad en los parámetros de calidad del aire en la zona del Cantábrico".

Seguimiento

Así mismo, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) realiza un seguimiento en colaboración con los centros francés y británico de la evolución de la nube formada por el incendio de combustibles. Los vientos dominantes son de norte y noreste por lo que "se pudiera desplazar hacia España", dijo Gonzalo Aizpiri. No obstante, el secretario general de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático ha afirmado que "no es tóxica", ya que se trata de combustibles equivalentes a los de los coches, y si llega a la Península será en una "intensa dilución".

No hay razón para alarmarse

Según escribe en ABC J. M. Torrecilla Jiménez, gerente de Madrid Salud y especialista en Toxicología, todo parece indicar que los productos que han ardido en la localidad inglesa de Hemel Hempstead, en uno de los mayores incendios de los últimos años, son combustibles de automoción y de aviación, gasolina y queroseno concretamente.

Se trata de hidrocarburos destilados del petróleo muy inflamables (por eso se usan como combustibles) que por ingestión o inhalación tienen efectos tóxicos: producen irritación a los órganos y sistemas del cuerpo con los que entran en contacto, tractos digestivo y respiratorio. Además pueden provocar daño cardíaco, neurológico y hepático en diversos grados dependiendo de la cantidad que ingrese en el organismo.

Pero todo lo descrito no es aplicable en un caso de incendio. Los productos de la combustión de los hidrocarburos destilados del petróleo usados como combustible son mucho menos tóxicos que el producto original, y se comportan básicamente como irritantes del aparato respiratorio. De hecho, los inhalamos en pequeñas cantidades todos los días en las grandes ciudades: se trata, en términos generales, de partículas de hollín, pequeñas partes de hidrocarburos sin quemar, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.

Este último gas es enormemente tóxico si alcanza concentraciones altas, como ocurre en incendios confinados en interiores, pero en un incendio al aire libre las concentraciones que pueden alcanzarse son despreciables, con excepción del foco mismo del fuego.

Por lo tanto, no existe motivo de alarma seria en la población que pueda verse afectada por el desplazamiento de la columna de humo. Este humo puede causar irritación respiratoria, que solamente se comportará de forma agresiva en individuos con enfermedades respiratorias preexistentes, que son los únicos que deben seguir a rajatabla las indicaciones de encerrarse en sus casas hasta que la contaminación pase.

Lo que sí puede suponer un problema en un incendio de esta magnitud es precisamente el efecto medioambiental de los propios métodos de extinción. La filtración en el terreno de la espuma extintora y de los mismos hidrocarburos aún sin quemar podrían contaminar los acuíferos subterráneos. Pero lo más importante, la salud de las personas, no se encuentra gravemente amenazada de forma inmediata. Al menos, no por este siniestro.


  Fuentes: El Correo Digital/ABC

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.