TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 13, 2005

La industria del automóvil se compromete a fabricar coches menos contaminantes


La industria europea del automóvil, que produce uno de cada tres vehículos en el mundo y emplea a cerca de dos millones de personas, ha dado muestra ayer de lo que parece ser un acto de fe. Ante un futuro lleno de interrogantes planteados por la creciente competitividad de potencias emergentes como China, CARS 21, que agrupa desde empresarios hasta representantes de las instituciones comunitarias y de los Estados miembros, se ha comprometido a cumplir, en un plazo de diez años, con ciertos objetivos medioambientales y de seguridad planteados por la UE.

13/12/2005

En los planes se recoge el prestar una especial atención a los biocarburantes de segunda generación y al hidrógeno, así como aprovechar la reunión de la Organización Mundial del Comercio, que se celebrará desde hoy hasta el viernes en Hong Kong, para reclamarle a Pekín que cumpla con las reglas comerciales internacionales.

Globalización

La globalización ha tenido pésimas consecuencias para el mercado europeo del automóvil, que se ha visto fuertemente amenazado en los últimos años por otras potencias emergentes, en particular por China. Por ello, la Comisión Europea decidió poner en marcha el grupo de trabajo CARS 21, para cavilar los mejores remedios ante los peores pronósticos, que concedían incluso un plazo máximo de supervivencia de 50 años a esta industria. En enero se cumplirá justamente un año de aquello. Desde entonces, las reuniones se han sucedido y al menos a una conclusión se ha llegado, según explicó esta mañana el comisario europeo de Empresa e Industria, Gunter Verheugen: que la industria automovilística europea debe dotarse de un enfoque mundial que le permita desarrollar todo su potencial.

Fruto del esfuerzo de estos meses, el responsable comunitario ha presentado hoy 18 recomendaciones destinadas a todas las partes, no sólo a la industria, que trazarán la "pista" a seguir durante los próximos años. Sobre la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) la industria se compromete a invertir en el desarrollo de los biocarburantes de segunda generación, obtenidos a partir de materias primas vegetales, tales como maíz, remolacha y colza. El hidrógeno se perfila también como una opción prometedora. La Comisión Europea, por su parte, contribuirá en 2006 con la presentación de los resultados de un análisis de impacto que se realiza en la actualidad para determinar si el objetivo fijado en Kioto de reducir las emisiones de un coche a los 120 gramos por kilómetro es viable.

Simplificación y seguridad

En el capítulo de la simplificación y la mejora de la legislación comunitaria, el grupo insta a Bruselas a sustituir hasta 38 directivas comunitarias por reglamentos de Naciones Unidas y a mejorar la calidad de los tests realizados por el Ejecutivo comunitario para evaluar el impacto de las futuras iniciativas que lanzará. La Comisión Europea trabajará en la elaboración de propuestas, por ejemplo, para que sea obligatorio, entre otros, el control de la estabilidad electrónica de los automóviles, de su sistema de frenos y de los asientos para niños. Asimismo, para acabar con los puntos negros en las carreteras y con las curvas con ángulos muertos de visibilidad que representan un peligro para los conductores de la UE. Se recomienda, por otra parte, a los Estados miembros que refuercen su cooperación para perseguir a los infractores.

No obstante, el punto que probablemente más expectativas ha creado no tiene que ver con las normas legislativas a escala comunitaria sino con las negociaciones que, esta semana, países de todo el mundo, socios de la OMC, llevarán a cabo en Hong Kong en base a lo que acordaron en la anterior reunión de Doha. El comisario Verheuguen explicó: "Queremos abordar en la OMC algunas prácticas que China está llevando a cabo. Vamos a defender a Europa, su industria y sus trabajadores, aunque esto no quiere decir que vayamos a aplicar medidas proteccionistas. Es muy distinto cuando alguien no respeta las normas internacionales, es necesario que esto lo cumplan todos los países por igual, para que podamos competir en condiciones de igualdad".

Posible arbitraje de la OMC

La industria automovilística de la UE se ha topado con diferentes obstáculos en el mercado chino. En la actualidad, éste se rige por dar prioridad a los fabricantes nacionales y por no proteger suficientemente los derechos de la propiedad intelectual, lo que deriva en la proliferación de copias y falsificaciones de productos con marca propia que más tarde inundan los mercados internacionales. Günter Verheugen advirtió de que la institución de la que él es también vicepresidente "continuará vigilando" atentamente las actividades de las empresas chinas y la evolución de la legislación en este país, con vistas a evaluar la posibilidad de hacer valer los derechos europeos en caso de que la situación no mejore y haya que acudir a los árbitros de la OMC para resolver las diferencias.


 Fuente: Aquí Europa

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.