TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 12, 2005

Montreal: se buscarán mecanismos para ampliación del protocolo de Kioto


La conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó este sábado en Montreal extender la vida al Protocolo de Kioto sobre cambio climático y lanzar un diálogo entre los países firmantes y Estados Unidos, con el objetivo de consensuar acciones de largo plazo contra los gases de efecto invernadero.

12/12/2005

"Ya terminamos nuestro maratón de Montreal, aunque el camino por recorrer es largo; vamos a reconciliar a la humanidad con este planeta", dijo el ministro canadiense de Medio Ambiente, Stephane Dion, al dar por concluida la conferencia.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tenía la misión de establecer las acciones para limitar las emisiones de gases de combustibles fósiles, que según los científicos son responsables del calentamiento global que afecta el frágil sistema climático de la Tierra.

Luego de negociaciones en ocasiones duras, los miembros del Protocolo de Kioto acordaron iniciar el diálogo sobre las acciones para detener las emisiones incluso después de 2012, cuando expire el actual "periodo de compromiso" del tratado.

Este "diálogo" debe permitir el lanzamiento de una "acción de cooperación a largo plazo para enfrentar el calentamiento climático", señala el texto del acuerdo.

El documento precisa que ese "diálogo (...) no llevará a ninguna negociación susceptible de conducir a nuevos compromisos" de reducción o producción de gases con efecto invernadero.

El resultado de la conferencia, que movilizó a cerca de 10 mil personas durante dos semanas y 100 ministros de medio ambiente desde el miércoles, fue una importante muestra de apoyo a un tratado que ha estado en problemas desde marzo de 2001, cuando no fue ratificado por Estados Unidos, el país más contaminante.

La presidencia canadiense, con el apoyo de los europeos, logró integrar a Estados Unidos en el lanzamiento de un diálogo no vinculante sobre las futuras acciones a tomar, lo que dejó la puerta abierta a países emergentes, como China o India, cuyas emisiones de gases contaminantes están en aumento debido a su acelerado crecimiento económico.

"Si no hacemos nada más allá de lo que hacemos hoy, las emisiones habrán aumentado 50 por ciento de aquí a 2030, cuando deberíamos haberlas disminuido ese tanto", señaló Dion.

Las organizaciones ambientalistas saludaron el "histórico acuerdo", que "muestra claramente que el futuro reside en tecnologías más limpias".

Mientras Estados Unidos ha sido señalado en varias ocasiones como el "villano" de la película por diplomáticos indignados por su negativa a todo compromiso vinculante, fue Rusia la que, contra toda expectativa, bloqueó a última hora la conclusión de los trabajos.

Rusia se opuso públicamente a adoptar el acuerdo relativo al prolongamiento de Kioto, que impone reducciones calculadas de emisiones de gases de efecto invernadero sólo a los países industrializados, reclamando la inclusión de una mención que abra el camino a compromisos voluntarios de parte de países en desarrollo.

Esta adición favorecería a países de Asia central cuyas emisiones se redujeron notablemente, y que podrían sacar provecho de tal disminución, indicaron expertos.

Las pretensiones rusas inicialmente parecieron de pura forma a los negociadores, y más de una veintena de países se turnaron en el plenario suplicando a Rusia "no bloquear" la conferencia.

Según un diplomático, la presidencia canadiense se dirigió directamente a Moscú para desbloquear la situación.

El rechazo de Moscú también bloqueó la aprobación de un plan separado de Canadá para iniciar nuevas negociaciones sobre la lucha a largo plazo contra el cambio climático que incluía a países no firmantes de Kioto, como Estados Unidos, y a naciones en vías de desarrollo como India y China.

Otros ministros elogiaron a Rusia por dar vida a Kioto -su "sí" que permitió que el plan entrara en vigor en febrero de 2005 después de años de retrasos-, pero urgieron a Moscú a hacer concesiones.

"Si no fuera por Rusia, el Protocolo de Kioto no hubiera entrado en vigor", dijo la ministra de Medio Ambiente británica, Margaret Beckett, a los delegados, añadiendo que Moscú se merecía un puesto de honor.

Sin embargo, dijo que ahora no era el momento de echar a pique las históricas negociaciones. "Sería una tragedia si una nueva decisión de la Federación Rusa bloqueara más el progreso".


  Fuente: La Jornada

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.