TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 9, 2005

Empeora la calidad del aire en San Salvador


El aire que se respira en el área metropolitana es de peor calidad. Así lo indica el reporte que, por encargo del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), realiza durante todo el año el laboratorio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

09/12/2005

El estudio se realiza desde 1996, aunque han habido variaciones. En la actualidad, se monitorean cuatro agentes nocivos en igual número de zonas del área metropolitana: la residencial Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán; la colonia Escalón; la zona de los hospitales, en San Salvador, y el centro de Soyapango.

Comparado con el año pasado, la presencia de agentes perjudiciales para la salud humana aumenta en todos los puntos, aunque de manera desigual. Solo el dióxido de carbono (NO2) presenta cifras favorables, pero el ozono (O3), las Partículas Menores a 10 Micras (PM10) y el Total de Partículas Suspendidas (TPS) muestran alzas generalizadas.

La zona de mayor incremento en los niveles de contaminación es, paradójicamente, la ubicada en los alrededores del Hospital de Maternidad, donde están expuestos al menos cinco nosocomios más.

El número de Partículas Menores a 10 Micras (PM10) aumentó entre marzo y octubre. Cabe señalar que en enero y febrero de este año no se realizaron mediciones.

En la residencial Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, también se registran alzas, aunque Soyapango sigue siendo el segundo lugar más contaminado entre los cuatro evaluados. Las cifras más amigables son las de la colonia Escalón.

La Escalón y Santa Elena son los dos únicos lugares en los que se mide la presencia de ozono. Aunque con aumentos considerables respecto a 2002 y 2004, ni el más alto de los valores registrados supera el valor guía de 60 unidades establecido como nocivo para la salud por la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Vehículos sin control

La causa principal a la que Jorge Palma, el encargado del proyecto por el MARN, atribuye el deterioro de la calidad del aire es el escaso control de emisiones de gases en vehículos que transitan en el Gran San Salvador.

Según Roxana Silis, de la unidad de medio ambiente del Viceministerio de Transporte (VMT), 334 mil vehículos transitan solo en el Gran San Salvador. De esos, más de 5 mil son buses y microbuses. Silis asegura que son los motores de gasolina los que más contaminan.

Hasta hoy, solo hay tres centros del VMT donde se efectúan las pruebas de emisión de gases, que solo aplican al transporte colectivo y comercial. A esos se les suman los autos usados importados.

El reglamento de tránsito establece que las emisiones de los vehículos deben ser revisadas dos veces al año, al menos para el transporte colectivo, el comercial y los usados importados, comentó Silis.

El resto de la flota vehicular, que constituye gran parte del foco de contaminación, no está siendo monitoreado por el VMT. Un litigio aún inconcluso entre el Estado salvadoreño y una empresa española no ha permitido que se creen al menos otros 20 puestos de control de emisión de gases para ser ubicados en todo el país.

Las autoridades de salud han experimentado un aumento en los casos de enfermedades respiratorias. Por eso, hace tres meses, Salud e ISSS comenzaron a implementar un plan piloto para aplicar el Enfoque Práctico en Salud Pulmonar


  Fuente: La Prensa Gráfica

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.