TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 8, 2005

Enterrar CO2, única forma de evitar un desastre climático


La única esperanza para salvar a la humanidad de una catástrofe climática es "enterrar" las emisiones de dióxido de carbono, CO2. Esa es la controvertida opinión de Sir David King, el principal consejero científico del gobierno británico.

08/12/2005

Para los grupos ecologistas, sin embargo, ésta es una alternativa "peligrosa", de la que se conoce muy poco.

En una entrevista con la BBC, King indicó que la tecnología llamada captura y almacenamiento de dióxido de carbono, "es la única opción para revertir el catastrófico cambio climático" en el planeta.

Opciones

En meses recientes hemos escuchado a los expertos hablar de alternativas para poder satisfacer la demanda energética del planeta.

Algunos de los nombres que se mencionan son energía nuclear, solar, eólica, renovable, etc.

Y ahora, la nueva alternativa es la captura y almacenamiento de dióxido de carbono.

Esta tecnología requiere atrapar las emisiones de dióxido de carbono de la quema de combustibles fósiles en las plantas de energía e inyectarlos en las capas subterráneas de la Tierra.

Según David King, si seguimos emitiendo dióxido de carbono a los niveles actuales estaremos enfrentando un enorme riesgo en el planeta.

El profesor King ha sido un abierto defensor de la energía nuclear como una solución para reducir las emisiones de carbono.

Pero ahora afirma que es indispensable que las plantas energéticas en todo el mundo adopten la tecnología de almacenamiento de CO2.

Particularmente, dice, en los grandes países en desarrollo, como China, India, o Brasil, que inevitablemente emitirán cantidades colosales de CO2 cuando consuman sus enormes reservas de carbón.

"Esto será catastrófico, a menos que podamos persuadir a estos países a que atrapen sus emisiones de CO2 en sus plantas de energía y las almacenen en rocas porosas subterráneas", afirmó King.

El gobierno británico anunció que estudiará la tecnología, que está siendo desarrollada por un consorcio de firmas energéticas, incluida British Petroleum, BP.

Según BP y sus socios, esta tecnología puede ahorrar la misma cantidad de CO2 que la que producen 250.000 automóviles en un año.

Dudas

Pero los grupos ecologistas no se muestran tan optimistas.

"Greenpeace no apoya la captura y almacenamiento de carbono", dijo a BBC Mundo Sara Pizzinato, encargada de la campaña de cambio climático de la organización ecologista en España.

"En primer lugar, no es seguro, y en segundo lugar, simplemente es una forma de retrasar el problema".

Pizzinato agregó que "no se trata de esconder el CO2 que estamos generando, se trata de reducirlo".

Según la funcionaria de Greenpeace, hasta ahora no se sabe si el almacenamiento en capas subterráneas podría tener escapes o pérdidas, que quizás podrían ocurrir en 50 o 100 años.

"En lugar de resolver este asunto ahora, estamos heredando el problema a nuestros hijos", afirmó Pizzinato.

"Y además hasta ahora no hay evidencia de que realmente esta tecnología pueda ayudar a combatir el cambio climático", concluyó.

 

  Leer más sobre Captura y Almacenamiento de CO2


  Fuente: BBC

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.