Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun  8, 2005
     Title: Madrid: 30 medidas para mejorar la Calidad del Aire
Esperanza Aguirre ha presentado las primeras treinta iniciativas incluidas en el Plan Azul con el que el Gobierno regional pretende mejorar la calidad del aire.

Madrid: Plan Azul

08/06/2005

Entre las iniciativas presentadas: plantación de árboles, construcción de carriles bici y de viviendas ecológicas, ... Poner en marcha este plan supondrá una inversión de 93 millones de euros.

Aguirre, junto con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, explicó en el Planetario de Madrid que este plan incluye cien medidas que se irán aplicando a corto, medio y largo plazo.

Entre estas primeras actuaciones se encuentra la reforestación de 8.000 hectáreas de monte, lo que equivale a una superficie igual a cinco veces la Casa de Campo, el impulso de las medidas fiscales para las empresas que reduzcan sus emisiones, y el incremento en un 150 por ciento de las inspecciones a las empresas.

La presidenta señaló que esta primera parte del plan incidirá en la industria, la vivienda y el medio natural y el transporte. El transporte que utiliza una población cercana a los seis millones de habitantes distribuida en ocho millones de kilómetros cuadrados genera el 78,3 por ciento de la contaminación de monóxido de carbono.

Por este motivo, el Gobierno regional quiere seguir fomentando el transporte público, especialmente el metro, que es utilizado cada día por 737.000 usuarios, lo que supone que a diario 22.000 vehículos se dejen aparcados y que las emisiones directas de CO2 se reducen hasta en 30 toneladas. También construirá 82,4 kilómetros de vía ciclista.

Cursos para conductores

No obstante, consciente de que son muchos los madrileños que utilizan el transporte privado para desplazarse hasta su trabajo, el Gobierno regional ha decidido impartir desde este verano 10.000 cursos de "formación eficiente" que incluyen 40.000 horas de formación teórico práctica y que supondrán un ahorro en carburante del 11,7%.

En materia de urbanismo, el Plan Azul prevé que las canalizaciones de servicios (luz y agua) se hagan por un mismo conducto, que es accesible, evitando la apertura de zanjas y obras en la calle. Además, se aprobará una orden que regulará los criterios de construcción sostenible para las viviendas de protección pública.

Cada una de las viviendas que cumpla con estos requisitos de sostenibilidad recibirá una ayuda máxima de 2.400 euros. "Esta construcción más ecológica permitirá que cada vivienda emita 1,2 toneladas de CO2 menos cada año", apuntó Aguirre.

Convertir residuos en gas

Además, está previsto que la planta de Colmenar Viejo comience a aprovechar el biogás para convertir el gas metano en energía para el consumo de 27.500 viviendas. Este sistema ya está implantado en Pinto, Alcalá, Mejorada del Campo. También se impulsará un incentivo fiscal del 10% para aquellas empresas que reduzcan la emisión de CO2, aunque no estén obligadas por una Directiva comunitaria.

Las industrias madrileñas que estén obligadas por esta norma comunitaria dispondrán de un foro de contacto permanente que les ayude en los trámites y cumplimiento de sus derechos de emisión. También se establecerán ayudas a las empresas que implanten nuevas tecnologías que reduzcan el consumo de energía.

Finalmente, el Gobierno regional tiente previsto crear la Red de Municipios Azules, incentivar a empresas que sustituyan sus flotas de vehículos por otros menos contaminantes, el uso de combustibles ecológicos en el transporte público, y fomentar la arquitectura bioclimática en la construcción, entre otras acciones.

La presidenta regional explicó que el Plan Azul incorpora un distintivo de calidad para aquellas empresas e instituciones que implanten medidas y acciones a favor de una mejor calidad del aire en nuestra región. Este logo consiste en un esfera azul que simula el planeta azul y el color del cielo de Madrid.

Importancia para los JJ.OO.

Aguirre incidió en que el objetivo de todas estas medidas es hacer de la Comunidad de Madrid "una región con mayor calidad de vida", con especial atención "al aire que respiramos, un bien esencial del que no nos damos cuenta hasta que nos falta".

Finalmente, subrayó la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente a la hora de decidir sobre quién organizará los Juegos Olímpicos de 2012 e insistió en que esta materia es prioritaria para el Gobierno regional. Por este motivo, animó a los ciudadanos "a defender y proteger el medio ambiente, el aire que respiramos".

"De Madrid, el Cielo"

Aguirre aseguró que "la situación de la ciudad, la cercanía de ese maravilloso tesoro que es la sierra de Guadarrama, y los vientos que barren nuestra región nos han permitido desde tiempo inmemorial presumir de tener un aire y un cielo envidiables", y agregó que la Comunidad de Madrid tiene que "cumplir fielmente" con su "deber primordial" de proteger y defender estos bienes.

"Con la ayuda del Plan Azul podremos decir, no sólo aquello del dicho popular de Madrid al Cielo, sino con toda razón podremos afirmar que, de Madrid, el cielo", concluyó la presidenta regional.

Fuente: Madridpress.com