Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun  7, 2005
     Title: Cambio Climático e Inundaciones
Según informe de la EEA se prevé que el cambio climático aumente la frecuencia de grandes inundaciones fluviales en Europa.

Cambio Climático e Inundaciones

07/06/2005

En el informe, de fecha 6 de abril de 2005, la Agencia Europea del Medio Ambiente incide en el hecho de que las inundaciones ya son el tipo de catástrofe natural más habitual en Europa y que las previsiones apuntan a un número creciente de inundaciones inesperadas y localizadas, por lo que también es probable un aumento del número de víctimas.

Según la base de datos internacional sobre catástrofes de EM-DAT, las inundaciones representaron el 43 % de todas las catástrofes que se produjeron durante el período comprendido entre 1998 y 2002.

En este período, Europa sufrió unas cien inundaciones graves que causaron cerca de setecientas muertes, el desplazamiento de aproximadamente medio millón de personas y al menos 25.000 millones de euros de pérdidas económicas en bienes asegurados. Las inundaciones afectaron a una superficie de alrededor de un millón de kilómetros cuadrados (las zonas que padecieron inundaciones repetidas veces durante el período de referencia se contabilizaron más de una vez). Además, se vio afectada aproximadamente un 1,5 % de la población europea.

Desde enero hasta diciembre de 2002, se produjeron quince inundaciones graves en Europa, en países como Austria, la República Checa, Alemania, Hungría y la Federación rusa. Estas inundaciones causaron cerca de doscientas cincuenta muertes y afectaron a un millón de personas.

Cambio Climático

Europa ha experimentado importantes aumentos de temperatura durante los últimos cien años: hasta el momento, el año 2000 ha sido el más cálido en Europa, y los siguientes siete años más cálidos se produjeron durante los últimos catorce años. Una ola de calor en la mayor parte del continente europeo en agosto de 2003, considerado el mes de agosto más caluroso de la historia en el hemisferio norte, provocó posiblemente alrededor de 35000 muertes. El calentamiento ha sido más pronunciado en el noroeste de Rusia y en la Península Ibérica. Las temperaturas están experimentando mayores aumentos en el período invernal que en el estival, lo que tiene como resultado inviernos más suaves y una variación estacional reducida.

La precipitación anual aumentó en el norte de Europa entre un 10 y un 40 % durante el período 1990–2000, mientras que partes del sur de Europa experimentaron un descenso del 20 %. Según los pronósticos, la precipitación anual aumentará en la Europa septentrional y los veranos serán más lluviosos en casi todo el continente. Desde 1976, se ha constatado un aumento del número de días muy lluviosos en la Europa central y  septentrional, mientras que se han observado descensos en partes de la Europa meridional.

Respuestas políticas

Según el informe cabe esperar que las grandes inundaciones aumenten en el futuro, en términos de frecuencia e intensidad, en muchas regiones de Europa, sobre todo en partes del centro, el norte y el noreste, por lo que la EEA expone que los países deben tomar medidas formales destinadas a prevenirlas y atenuar sus consecuencias.

Descargue aquí el informe de la EEA

Fuente: Agencia Europea del Medio Ambiente