Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun  7, 2005
     Title: Comisión Europea revisará comercio de emisiones
Dimas ha anunciado que la Comisión Europea comenzará en breve la revisión de la directiva sobre comercio de derechos de emisiones contaminantes.

Revisión Comercio Emisiones

07/06/2005

Así lo ha confirmado el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas en una intervención en el marco de la Semana Verde, que se viene celebrando desde el pasado martes, 31 de mayo en Bruselas. En opinión del comisario, que defiende la simplificación de las reglas de asignación, con este proceso podrían incluirse nuevos sectores y gases en el sistema de compra-venta de emisiones.

Dimas ha considerado que el proceso de revisión de la directiva llevará algún tiempo, puesto que es necesario examinar seriamente la asignación de derechos de emisión. Esta revisión deberá realizarse -añadió- no sólo con respecto a los planes de emisiones de 2006, sino también a largo plazo, con vistas al régimen posterior a 2012.

El comisario hizo hincapié en la necesidad de simplificar los nuevos planes de emisiones para responder a las demandas de ciertos operadores, que "han reclamado una mayor previsibilidad y certeza en las reglas de asignación". La directiva actual prevé que las asignaciones de derechos se definan por periodos sucesivos de cinco años, lo que dificulta la planificación de compañías que invierten en equipos de larga duración. Por lo tanto, Dimas incidió en que hay que estudiar la posibilidad de que las asignaciones se otorguen para un periodo mayor.

Como alternativa a la asignación a largo plazo, Dimas apuntó la idea de elaborar reglas que permitan derivar las asignaciones futuras de las anteriores. "Esto estabilizaría las expectativas en el sector", indicó.

Además, ha señalado que en muchos ámbitos en los que el marco legal deja a elección de los Estados permitir actuar al mercado o adoptar normas administrativas, los Gobiernos se inclinan por la segunda opción. Sin embargo -añadió- "deberíamos confiar más en unos instrumentos de mercado bien diseñados y en muchas instancias dar al mercado el beneficio de la duda".

Por último, Dimas señaló que "todo cambio que se introduzca en la normativa debe ser estudiado cuidadosamente, dado el potencial que puede tener para trastornar el mercado". "Es necesario -continuó- "considerar los costes y los beneficios de cualquier cambio en la normativa".

Fuente: Aquí Europa