Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 11, 2005
     Title: Una simulación pronostica un escenario preocupante por calentamiento global
Una simulación informática realizada en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de Estados Unidos advierte que, de continuar las actuales emisiones de gases de invernadero a la atmósfera, los polos se derretirán y el nivel de los mares subirá 7 metros.

11/11/2005

La simulación prevé el deshielo total de los polos, el aumento del nivel del mar en 7 metros y el de la temperatura del aire en 8 grados centígrados.

Usando un modelo del clima y del dióxido de carbono (CO2) juntos, los científicos encontraron que la tierra se calentaría 8 grados centígrados (14.5 grados de la escala Fahrenheit) si los seres humanos utilizan el total de los combustibles fósiles disponibles del planeta entero en el año 2300.

El salto en la temperatura tendría consecuencias alarmantes para los casquetes de hielo polares y el océano.

En las regiones polares solamente, la temperatura podría ser en promedio de 20 grados centígrados, cambiando los ecosistemas de hielo y tundras de la actualidad al de bosques boreales. Las temperaturas estimadas en el modelo son conservadoras, ya que éstas no toman en cuenta la tala de bosques y el efecto de zonas urbanas, por lo que el escenario podría ser mucho peor.

Hoy los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son de 380 partes por millón. Para el año 2300 , los modelos predicen cerca del cuádruple, 1423 partes por millón.

Cuando los mares hierven

Cuando el dióxido de carbono entra en el océano, se produce una acidificación que es dañina para la vida marina. Los modelos predicen absolutamente un cambio drástico no solamente en la temperatura de los océanos sino también en su contenido de acidez, que llegará a ser especialmente dañina para los organismos marinos con cáscaras y material esquelético hechos de carbonato de calcio.

Los organismos de carbonato del calcio, tales como coral, sirven como estabilizadores del clima.

Cuando los organismos mueren, sus cáscaras y esqueletos de carbonato se colocan en el suelo marino, donde algunos se disuelven y se entierran en sedimentos.

Estos depósitos ayudan a regular la química del 0océano y la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

La Investigación de Livermore, sin embargo, demuestra que el lanzamiento del dióxido de carbono derivado de combustibles fósiles a la atmósfera podría amenazar con la extinción a estos seres marinos que estabilizan el clima.

"El aumento del CO2 del que los científicos han advertido por décadas está comenzando a parecer como una terrible realidad y que puede ser que modifiquemos si trabajamos duramente para limitar emisiones de CO2, de lo contrario el resultado será dramático si no hacemos nada", dijo Ken Caldeira, del departamento de ecología global del instituto Carnegie.

Bala dijo que los cambios más drásticos durante los siguientes 300 años se darán en el siglo 22, cambios de la precipitación, un aumento de las lluvias y una disminución del tamaño del hielo del mar .

Según el modelo, la cubierta del hielo del mar desaparece casi totalmente en el hemisferio norte alrededor del año 2150 ocasionando veranos boreales mas calidos.

"Tomamos una visión muy holística", dijo Bala. "¿Y qué si quemamos todo? Será la mecha que encienda el cambio del clima".

En cuanto a los escépticos sobre el calentamiento global, Bala dijo que la prueba es ya evidente.

"Si la gente no cree en él hoy, la evidencia estará allí en 20 años," afirmo. "Éstos son problemas a largo plazo".

Él señaló a la ola de calor europea en el 2003 y a la estación atlántica de huracanes 2005 como los ejemplos del cambio climático extremo.

"Sabemos definitivamente que vamos a calentarnos durante los próximos 300 años. En realidad, puede ser peor de lo que predecimos", concluyo.

 

 

  Fuente: El Universal

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.