Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 11, 2005
     Title: España busca acuerdos con países Latinoamericanos en materia de cambio climático
El Ministerio de Medio Ambiente de España quiere extender el memorándum de entendimiento en materia de cambio climático a 20 países de América Latina y Caribe. En la actualidad ya ha suscrito acuerdos con 13 países para fomentar la realización de proyectos como mecanismos de desarrollo limpio (MDL) previstos en el Protocolo de Kioto para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

11/11/2005

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció que su Departamento trabaja para "llegar a acuerdos con 20 países", especialmente para promover los proyectos de "energías limpias y tratamientos de residuos" y favorecer las "relaciones bilaterales y empresariales entre países".

Narbona comentó después de inaugurar el seminario internacional sobre cambio climático de la Fundación Gas Natural que este año las emisiones de gases de efecto invernadero volverán a estar "muy por encima de los objetivos del Protocolo de Kioto para 2012", que en el caso de España son un aumento del 15 por ciento, respecto a 1990. El año pasado las emisiones se situaron un 45 por ciento por encima de las de 1990.

No obstante, "el Gobierno trabaja para que se alcancen los objetivos de Kioto para 2012" mediante créditos de derechos de emisión, las normas que regulan las evaluaciones y seguimiento del Plan Nacional de Asignación (PNA) o el próximo Código Técnico de la Edificación que prepara el Ministerio de la Vivienda.

Ante la XI Conferencia de las Partes del Convenio de la ONU de Cambio Climático (COP11) que se celebrará en Montreal (Canadá) a finales de noviembre, Narbona indicó que el objetivo de la presidencia canadiense es que la declaración de la Conferencia incluya la aplicación del Protocolo de Kioto más allá de 2012, y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea. La ministra española pidió a Estados Unidos que no bloquee las negociaciones de esta Conferencia y que escuche a los nueve estados de Estados Unidos que ya cuenta con medidas frente al cambio climático.

Por parte de España se propondrá en la reunión de Montreal aumentar las aportaciones voluntarias a la Junta Ejecutiva de evaluación de los mecanismos de desarrollo limpio para que se pueden acelerar los trabajos y dar el visto bueno a los proyectos que se están presentando, paso indispensable para que se pongan en marcha.

Durante el seminario de la Fundación Gas Natural se dieron a conocer cómo funcionan los MDL y cómo incentivar a las empresas de los países desarrollados para que puedan descontar emisiones en base al desarrollo de estos proyectos limpios en países en vías de desarrollo.

 

  Fuente: Europa Press

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.