Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov 10, 2005
     Title: Las emisiones al alza en ciertos sectores dificulta que España cumpla Kioto
España deberá reducir las emisiones de gases con efecto invernadero entre 2008 y 2012, especialmente las procedentes del sector energético, para poder cumplir los objetivos fijados en el Protocolo de Kioto contra el cambio climático, según ha alertado el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).

10/11/2005

Un informe publicado por el WWF sobre la situación del sistema del comercio de emisiones en la Unión Europea, que analiza la situación de seis Estados miembros, alerta de que España deberá 'invertir la tendencia al alza' que se registra en las emisiones de ciertos sectores para cumplir las metas fijadas en Kioto.

El documento pasa revista asimismo a la situación en Alemania, Italia, Polonia, Holanda y el Reino Unido, y concluye que 'la UE puede no llegar a cumplir los objetivos contra el cambio climático a menos que mejore drásticamente la efectividad del sistema de comercio de emisiones'.

Los seis países analizados emiten el 68% de las emisiones cubiertas por ese esquema.

El sistema de comercio de emisiones pretende facilitar el cumplimiento del Protocolo de Kioto contra el cambio climático.

Consta de dos fases, la primera que entró en vigor este año y se prolongará hasta 2007 y la segunda, de 2008 a 1012, que coincide con el primer periodo de compromiso para cumplir las metas de Kioto.

En virtud de este sistema, los Estados miembros reparten a sus empresas contaminantes derechos para la emisión de gases con efecto invernadero, que las compañías pueden posteriormente emplear en su totalidad o intercambiarse comercialmente.

Casi el 46% de las emisiones de CO2 de la UE están cubiertas por ese esquema.

'El gobierno español pensaba que estabilizar las emisiones al nivel medio de las históricas del periodo 2000-2002 era suficiente para situar el sistema de comercio de emisiones en la vía para cumplir el objeto de Kioto', indica el documento.

Sin embargo, 'el tope español' (de emisiones) no cumple el objetivo de Kioto, dada la tendencias' existentes, alerta.

Según la ONG, las emisiones españolas registran 'una tendencia al alza, especialmente en el sector de la energía, y esto necesita ser invertido en la segunda fase (2008-2012) si España quiere cumplir con su parte del acuerdo sobre reparto de cargas'.

La organización recuerda que el éxito en la reducción de los gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático dependerá en gran medida de la manera en que los países diseñen sus planes nacionales.

La segunda fase será 'el primer paso de un conjunto de pasos cruciales' para determinar el éxito del sistema de comercio de emisiones para combatir el cambio climático, indica el documento.

 

  Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.