Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov  9, 2005
     Title: Los ciudadanos somos responsables del 60% de gases efecto invernadero
Los ciudadanos tienen influencia directa en el 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, los responsables del cambio climático, y pueden contribuir para reducir el impacto de éste sobre el planeta, informaron el martes responsables del Ministerio de Medio Ambiente y de la organización ecologista WWF/Adena.

09/11/2005

Ambos han lanzado la campaña "Salva el clima" para concienciar a los ciudadanos de que son muchas las medidas que pueden adoptar en su vida diaria para reducir la emisión de gases a la atmósfera.

"El cambio climático no es un maleficio, es algo que nos hemos ganado a pulso", dijo el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

"El Ministerio necesita el apoyo de instituciones como Adena para actuar en el 60 por ciento de las emisiones que no son producidas por las fábricas y las empresas", dijo la ministra, quien recordó que la comunidad científica hace tiempo que aceptó, pese a reticencias anteriores, que el cambio climático es resultado de la acción del hombre.

Hay dos modos de luchar contra el cambio climático: producir energía de forma más limpia y consumir menos energía, explicó Del Olmo, quien precisó que el consumo energético en España se ha duplicado en los últimos 30 años.

El 15 por ciento del consumo total de energía corresponde al hogar y si se suma el impacto de los coches, esta cifra alcanza un cuarto del total, agregó Del Olmo, acusando a los ciudadanos de vivir como "nuevos ricos sin darnos cuenta de las consecuencias de los despilfarros".

La ministra Narbona explicó que la campaña de WWF/Adena, que consta de una página web www.salvaelclima.com, anuncios en televisión y actividades en varias ciudades el próximo 11 de noviembre, era uno de los proyectos que el Ministerio había subvencionado para luchar contra el cambio climático y la gestión de residuos.

La organización propone el ahorro de electricidad mediante el uso de bombillas y electrodomésticos de bajo consumo, y minimizar el uso del transporte privado, entre otras medidas.

En un reciente estudio, publicado en la revista Science, se predecía que la región mediterránea será la que más sufra el calentamiento global en Europa para 2080, ya que se prevén más sequías que dañen desde la agricultura al turismo.

El estudio prevé menos lluvia en el sur de Europa y un aumento del riesgo de olas de calor, como la del 2003, cuando murieron 35.000 personas. Para el 2080, entre un 14 y un 38 por ciento más de la población mediterránea vivirá en áreas con problemas en el suministro de agua.

El estudio, centrado en 15 naciones occidentales de la Unión Europea y dos países no miembros, Suiza y Noruega, prevé que las temperaturas aumenten entre 2,1 y 4,4 grados para 2080.

 

  Fuente: 20minutos

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.