Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov  9, 2005
     Title: El Protocolo de Kioto le costaría a España más de 600.000 puestos de trabajo
Cumplir las metas de reducción de contaminación estipuladas en el Protocolo de Kioto costará a España 611.000 empleos en 2010 y una reducción de 26.000 millones de euros en su Producto Interior Bruto (PIB), según un estudio divulgado el lunes a la prensa por el Consejo Internacional sobre Formación de Capital.

09/11/2005

Además, en esa fecha el precio de la electricidad aumentará un 23 por ciento, el del gas natural un 42 por ciento y el de la gasolina un 11 por ciento si se alcanzan esos objetivos, según el Consejo Internacional sobre Formación de Capital (ICCF, en sus siglas en inglés), un centro de estudios en pro del libre mercado.

El informe explica que la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, según lo contemplado en Kioto, supondría la retirada "prematura" de maquinaria y vehículos, y encarecería la energía, lo que reduciría el poder adquisitivo y el consumo de los españoles.

El resultado sería un recorte del PIB del país de un 3,1 por ciento en 2010, según el estudio, que no detalla la fórmula específica usada para llegar a esta cifra.

Italia, el Reino Unido y Alemania sufrirían resultados parecidos, según estudios también divulgados hoy por el ICCF.

El objetivo del proyecto, según Margo Thorning, la directora ejecutiva del ICCF, es mostrar a los políticos "las ramificaciones económicas" del Protocolo de Kioto, las cuales, a su juicio, no han sido suficientemente consideradas en Europa.

De todas formas, Thorning dijo que España y el resto de la Unión Europea (UE) están tan retrasados que no cree que cumplirán las reducciones de gases que producen el "efecto invernadero" (recalentamiento global de la Tierra) a las que se han comprometido.

Los países desarrollados prometieron al firmar el Protocolo de Kioto en 1997 recortar entre 2008 y 2012 un 5,2 por ciento con respecto a los niveles liberados en 1990 las emisiones a la atmósfera de gases que generan el "efecto invernadero".

El ICCF divulgó su informe en vísperas de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU, que se celebrará del 28 de noviembre al 9 de diciembre en Montreal (Canadá), y donde se decidirán las metas para reducir las emisiones de dióxido de carbono después de 2012.

La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, indicó que España defenderá en esa Conferencia una continuación de la disminución de la contaminación después de 2012.

Aunque el ICCF tiene su sede en Bruselas, divulgó su estudio a la prensa en Estado Unidos, el país criticado hasta la saciedad por las asociaciones ecologistas, pero que este grupo quiere que se tome como modelo.

"Es necesario centrarse menos en límites de dióxido de carbono y más en la eficiencia en el uso de la energía, en la energía nuclear y en la captura de carbono" (plantando árboles, almacenándolo en el subsuelo o con equipos de purificación para evitar que sea liberado a la atmósfera), subrayó Thorning.

Esa es precisamente la receta propuesta por el presidente de EEUU, George W. Bush, que retiró la firma de su antecesor, Bill Clinton, del Protocolo de Kioto porque cree que supondría un freno para el crecimiento de su país.

En cambio, Washington está invirtiendo 6.000 millones de dólares al año para desarrollar tecnologías que permitan limitar la contaminación sin imponer límites de emisiones a sus empresas, dijo Thorning.

El apoyo del ICCF a la estrategia del republicano Bush no es una sorpresa, dado que la estadounidense Thorning describió a la asociación como "un centro de estudios en pro del sector privado diseñado para combatir los excesos burocráticos, especialmente en Europa".

En su opinión, la mejor manera de frenar el calentamiento global es fomentar la "libertad económica", es decir, el libre mercado, porque éste favorece el crecimiento económico, que a su vez aumenta la eficiencia energética.

Pero ese camino tortuoso no complace a las asociaciones ecologistas, que quieren acción directa para limitar la contaminación.

 

  Fuente: Finanzas.com

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.