Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov  9, 2005
     Title: Diagnóstico medioambiental de Palencia
La Diputación Provincial palentina llevará a todas las comarcas de la provincia "Palencia 21, por un futuro sostenible", un audiovisual en el que se presenta un diagnóstico medioambiental de la provincia realizado en el referente en la Agenda 21 provincial. Reconocen deficiencias en la caracterización de la calidad del aire y dificultades para el cumplimiento de los valores límite.

09/11/2005

Un diagnóstico que como principal conclusión asegura que existe escasez general de factores de degradación de la calidad ambiental y existe igualmente una localización territorial de los existentes principalmente en el entorno de la capital y en algunos sectores de la montaña.

Los vecinos y colectivos de Cervera de Pisuerga (del 9 al 13 de noviembre), Aguilar de Campoo (del 16 al 20 de noviembre), Herrera de Pisuerga (del 23 al 27 de noviembre), Fuentes de Nava (del 30 de noviembre al 4 de diciembre) y Baltanás (del 14 al 18 de diciembre) podrán ver el audiovisual «que contará con el apoyo de una educadora», explicó el diputado de Medio Ambiente.

Adolfo Palacios destacó que los importante de la iniciativa es que «todos los ciudadanos podrán aportar ideas y sugerencias al próximo Plan de Acción Medioambiental». Esas sugerencias también podrán ponerse sobre la mesa en las mesas comarcales que se han convocado paralelamente. «En ellas, representantes municipales y agentes económicos y sociales podrán decidir cuáles son las líneas estratégicas a seguir para fomentar el desarrollo sostenible de la comarca, siempre dentro del conjunto provincial», apuntó el diputado. Estas mesas de trabajo se realizarán en Cervera de Pisuerga (11 de noviembre), Aguilar de Campoo (18 de noviembre), Herrera de Pisuerga (25 de noviembre), Fuentes de Nava (2 de diciembre) y Baltanás (16 de diciembre).

Los vecinos de las diferentes comarcas podrán conocer a fondo cómo está Palencia medioambientalmente hablando. Podrán conocer los puntos críticos, actuales, entre ellos los problemas de contaminación de suelos, con 31 emplazamientos inspeccionados, priorizándose por parte de la Junta 17 localizaciones potencialmente contaminadas por residuos peligrosos, entre las cuales se propone la caracterización de 12 y la recuperación e investigación de dos (la escombrera de residuos inertes de Explosivos Río Tinto y un vertedero incontrolado de residuos industriales, utilizado durante años en Villamuriel de Cerrato).

En la provincia funcionan 153 vertederos de residuos «dispersos por los municipios, ninguno de los cuales cumple con las condiciones de seguridad establecidas en la normativa», reseña el informe.

A nivel global se reconocen deficiencias en la caracterización de la calidad del aire, una calidad que encuentra dificultades para el cumplimiento de los valores límite y objetivo del dióxido de nitrógeno y las partículas en el Área de Palencia; de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas, en Velilla; y de ozono en general en toda la provincia.

 

  Fuente: Diario Palentino

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.