Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov  8, 2005
     Title: Uruguay y Argentina analizan el impacto ambiental de las celulosas
El gobierno uruguayo envió ayer a Buenos Aires una delegación de alto nivel al sexto encuentro de la comisión uruguayo-argentina sobre el impacto ambiental de las papeleras de Fray Bentos. La delegación uruguaya era encabezada por el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Martín Ponce de León.

08/11/2005

El organismo, constituido para profundizar los estudios de las eventuales consecuencias que tendrían sobre el ecosistema del Río Uruguay, la puesta en marcha de las plantas de celulosa, analizará "en detalle", los aspectos relacionados con las emisiones al agua y al aire.

Junto a él concurrirán Raquel Piaggio, asesora de temas ambientales del MIEM, la directora de la Dinama, Alicia Torres, y el director de Impacto Ambiental, Daniel Collazo.

También participarán el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bruno Faraone, el embajador uruguayo en Argentina, Francisco Bustillo, José Genta, por la Universidad de la República, y delegados nacionales de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

En la ocasión, el organismo constituido para profundizar los estudios de las eventuales consecuencias que tendrían sobre el ecosistema del Río Uruguay, la puesta en marcha de las plantas de celulosa, analizará "en detalle", los aspectos relacionados con las emisiones al agua y al aire.

Debería aclararlo el canciller Bielsa

En el año 2004 se publicó la "Memoria Anual del Estado de la Nación Argentina". Ello no tendría nada de particular si no fuera por un detalle fundamental: en el capitulo Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comercio Internacional y Culto, en el punto 4.5 página 127, el gobierno de la República Argentina reconoce la instalación de las plantas de celulosa de Río Negro diciendo "Planta de celulosa M Bopicuá y emprendimiento Botnia.

El documento, que en su momento se pudo leer en internet, añadía lo que sigue: " los emprendimientos de los que estamos hablando, no están comprendidos en el art. 7 del Estatuto del Río Uruguay desde que se ha comprobado por todos los medios que no están enmarcados en ninguna de las situaciones previstas en el mismo. Se ha comprobado que el impacto ambiental será mínimo y que la calidad de las aguas no habrá de ser modificada sustancialmente".

Por tratarse de un hecho grave que, incluso, ya está siendo capitalizado en la otra orilla por dirigentes del Partido Nacional es que lo menos que correspondería es que nuestra Cancillería aclare si es cierto que en la Memoria Anual del Estado de la Nación Argentina se afirmó lo que hemos reproducido, aunque lo más probable es que el Palacio San Martín se haya manejado, sin un previo chequeo, de un informe de la CARU.

 

  Fuente: MisionesOnLine

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.