Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov  8, 2005
     Title: Avanza el proyecto Aire Limpio en Bolivia
Prevención, buen mantenimiento y control del parque de vehículos es la premisa que aplica un programa de la ONG helvética Swisscontact para reducir la contaminación de las ciudades bolivianas. Aire Limpio cuenta con el respaldo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la participación de los gobiernos municipales.

08/11/2005

Unos 470.000 vehículos circulan en Bolivia, gran parte de ellos en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Es ahí, en estas urbes con topografías variadas como caprichosas, donde el proyecto Aire Limpio pretende disminuir los niveles de las emisiones contaminantes y el ahorro en el consumo de combustibles fósiles.

COSUDE financia con 1,5 millones de dólares el programa ejecutado por la Fundación Suiza para el Desarrollo Técnico (swisscontact).

Normas generales incumplidas

Cabe señalar que la combustión de gasolina u otros combustibles, polvo de minerales y metales, pinturas, pesticidas e industria petrolera, entre otros, generan las partículas totales suspendidas (PTS) que contaminan el aire.

El límite tolerable fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 75 microgramos de PTS por metro cúbico de aire, pero en muchos casos es sólo un enunciado.

Las partículas más dañinas son las denominadas PM-10 porque tienen un diámetro menor a 10 micras que les permite ingresar en las vías respiratorias humanas. El límite ordenado por la OMS es de 50 microgramos de PM-10 por metro cúbico de aire. El incumplimiento de estas normas causan asma, alergias y otras dolencias en varias decenas de millones de latinoamericanos, entre ellos en Bolivia.

Líneas de acción de Swisscontact

Iniciado en agosto de 2003, el proyecto Aire Limpio de Swisscontact se ha trazado las siguientes líneas de acción: apoyar al gobierno boliviano en la creación de un sistema adecuado para mejorar la calidad del aire, fortalecer las instituciones estatales en la formación de capacidades, respaldar a los mecánicos e impulsar la concienciación en los propietarios de vehículos, tanto del transporte público como particular.

Según Freddy Koch, responsable del programa, la meta es aplicar medidas concretas para reducir la contaminación ambiental, y en ese contexto apoyar a los gobiernos municipales para la creación de redes de monitoreo que midan la calidad del aire en las ciudades.

Mantenimiento preventivo, la clave

En 2004 se realizó una primera campaña de mantenimiento preventivo tomando como muestra 60 vehículos que circulan por el eje troncal del país. Se controlaron primero los índices de consumo de combustible, estado del motor, emisión de gases y grado de contaminación.

Tras una semana de seguimiento se procedió al trabajo de mantenimiento preventivo en sí: , cambio de aceite, filtro de aire, limpieza y ajuste del motor. Esa tarea permitió reducir el grado de contaminación hasta los límites permisibles y a los propietarios gastar menos en combustible.

Este proyecto piloto, declaró Koch a swissinfo, hace que los automóviles limpios ahorren 14 bolivianos por día (unos dos dólares) y emitan menos gases hidrocarburos a la atmósfera. Con el mantenimiento preventivo se ahorra 10% en el consumo de combustible, e incluso 30% en vehículos a diesel.

Optimismo

En la segunda fase del proyecto se hará seguimiento y control de más de 500 vehículos del parque automotor, de manera que el efecto multiplicador siga el curso trazado.

Freddy Koch recalca que los transportistas bolivianos tienen la costumbre de recurrir al mantenimiento correctivo, vale decir cuando el vehículo funciona mal, o ya no funciona porque se ha descuidado el motor y las otras piezas esenciales para la circulación segura y menos contaminante.

Aire Limpio comienza a remediar esa situación demostrando la importancia del mantenimiento preventivo regular de los vehículos a cargo de mecánicos capacitados. Este propósito incluye el concurso de los gobiernos municipales para el monitoreo periódico del parque vehicular y, sobre todo, la responsabilidad de los propietarios con respecto al medioambiente.

Enterados de las ventajas ecológicas y económicas del proyecto, los transportistas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz acuden cada vez más a este mecanismo de cuidado.

Swisscontact ya ha desarrollado con bastante éxito programas similares en varios países de América Central, así como en Perú y Ecuador. Freddy Koch se muestra muy satisfecho con el resultado de las primeras fases del programa Aire Limpio en Bolivia.

 

  Fuente: Swissinfo

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.