Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov  6, 2005
     Title: Cantabria: denuncian contaminación del aire, agua y ruidos
La Asociación de Vecinos Santa Eulalia se ha basado en varios informes realizados por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y por varias empresas, para denunciar públicamente la contaminación del aire, el agua y los ruidos que sufren los ciudadanos de Igollo, Herrera, Revilla y Cacicedo.

06/11/2005

Así lo señalaron el viernes el presidente del colectivo, Roberto Terán, y el secretario, José María García, durante una conferencia de prensa ofrecida en el centro cultural La Vidriera.

En lo que se refiere a la calidad del aire aseguran que la ley permite no sobrepasar los 50 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 al día ni de 35 días en un año. «Sin embargo, el estudio indica que 56 veces al año se sobrepasa esta cantidad», comentó Terán, que aprovechó para señalar que esta situación «puede producir cáncer de pulmón en los vecinos».

El ruido que sufren los ciudadanos es otro de los inconvenientes para este colectivo. «La normativa municipal permite 55 decibelios en periodo diurno y 35 por la noche, pero no se cumple», volvió a quejarse el presidente.

La calidad del agua fue calificada de baja por Roberto Terán, «y debido a los vertidos realizados por varias empresas no sirve para ser potable». La asociación ha presentado dos reclamaciones a la Confederación Hidrográfica del Norte ante las peticiones de autorización solicitadas por un par de empresas para verter aguas industriales. «En varias ocasiones se ha multado a los responsables, pero no ha pasado nada más», informó Terán.

Los vecinos culpan de esta situación «al irregular funcionamiento de varias empresas ubicadas en estos pueblos. No queremos su cierre, sólo que funcionen con control y que se preocupen de ello el Ayuntamiento de Camargo y las consejerías de Medio Ambiente e Industria», recalcó el presidente.

 

  Fuente: Diario Montañés

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.