Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov  4, 2005
     Title: Contaminación por ozono: 3 municipios superaron el umbral de alerta este verano
Los municipios de Puertollano en Ciudad Real, Los Tojos en Cantabria y Reus en Tarragona, rebasaron durante el período estival de 2005 el umbral establecido para alertar a la población por contaminación con ozono troposférico.

04/10/2005-Troposfera.org

La mayor parte del ozono presente en la atmósfera, entorno a un 90%, se encuentra en la estratosfera. Cuando se forma en la baja troposfera (capa más baja de la atmósfera) se denomina ozono troposférico y se considera un contaminante secundario de origen fotoquímico, pudiendo originar problemas en la salud, sobre todo en ciertos sectores sensibles, causando irritación en los ojos, nariz y garganta. Así, se han establecido relaciones entre la frecuencia de crisis de asma y los días de concentraciones elevadas de ozono y otros oxidantes fotoquímicos pues, al parecer, provoca una disminución de las funciones pulmonares. Los daños que provoca son extensibles también a la vegetación y a los materiales.

El ozono troposférico se forma de manera totalmente natural durante las tormentas y a través de una compleja serie de reacciones químicas de los contaminantes primarios o precursores, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, sobre todo hidrocarburos no metánicos, en presencia de oxígeno atmosférico y luz solar.

Las concentraciones más elevadas se producen en zonas con altas emisiones de NOx e hidrocarburos y durante el verano, cuando las condiciones atmosféricas son más adecuadas: temperaturas altas, flujos de radiación solar también altos, ausencia de viento. Incluso en zonas con bajos índices de contaminación (zonas rurales generalmente) se originan niveles altos de ozono debido a la interacción de compuestos orgánicos volátiles de origen natural con NOx y oxígeno.

En el Real Decreto 1976/2003, de 26 de diciembre, se establecen los Valores de Referencia aplicables al ozono en aire ambiente. Entre ellos el Umbral de Alerta a la Población:  240 microgramos/m3, registrado como promedio de una hora.

En el período estival de 2005 (abril-septiembre), y según los datos enviados por España al Central Data Repository (Eionet), en 5 estaciones de control ubicadas en los municipios de Puertollano, Reus y Los Tojos se ha superado ese umbral de alerta:

El 27 de mayo en la estación 43123005-AF REUS, ubicada en Reus (Tarragona).

   El episodio comenzó a las 10:00h y se prolongó durante una hora.

El 14 de julio en la estación 39086001-Los Tojos, ubicada en Los Tojos (Cantabria).

   El episodio comenzó a las 15:00h y se prolongó durante cuatro horas.

El 14 de agosto en las estaciones 13071014-Calle Ancha y 13071016-Instituto nº 3, ubicadas en Puertollano (Ciudad Real).

   El episodio comenzó en ambas estaciones de forma simultánea a las 12:00h y se prolongó durante una hora.

El 24 de agosto en las estaciones 13071016-Instituto nº 3 y 13071015-Campo de Fútbol, ubicadas en Puertollano (Ciudad Real).

   El episodio comenzó en ambas estaciones de forma simultánea a las 09:00h y se prolongó durante una hora.

 

Más información sobre Ozono Troposférico aquí

Puede descargarse el informe completo aquí