Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov  4, 2005
     Title: Polémica en Valencia por los datos de contaminación del aire
El director general de Calidad Ambiental de la Conselleria de Territorio y Vivienda, Jorge Lamparero, invitó ayer al Partido Socialista en Almassora a «no generar alarma social» con los datos que sobre contaminación ambiental obtienen de la página web de la Administración autonómica.

04/11/2005

Según indicó el responsable autonómico, los registros que se vuelcan en la página web de la Conselleria de Territorio y Vivienda «señalan claramente que son datos provisionales y todavía han de pasar por el análisis de los técnicos del CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo)».

Así las cosas, Lamparero lamentaba ayer las declaraciones formuladas en los últimos meses por las filas del PSPV en la localidad, dado que, según dijo, «los datos vistos en frío y analizados por alguien que no está documentado en la materia pueden perseguir un objetivo tras el cual puede haber hasta mala fe».

El director general de Calidad Ambiental incidió en el hecho de que los datos facilitados por la web autonómica son provisionales ya que, «entre otras cuestiones hay que desligar de los mismos componentes como el de la intrusión de aire subsahariano, que altera de modo grave las mediciones. Además, los aparatos se pueden llegar a descalibrar».

En este sentido, Lamparero reconoció que la estación de medición atmosférica situada en las proximidades del lecho del río Millars en el término municipal de Almassora está siendo objeto de estudio dado que los datos que está ofreciendo «no son significativos del entorno y posiblemente estén alterados por la proximidad a la depuradora».

El político advirtió que las condiciones del aire pueden variar de forma significativa los registros que ofrecen las estaciones de medición hasta el punto de producirse circunstancias como que en la estación de medición de Burriana se registren valores mayores que los obtenidos por la base que existe en l'Alcora. «El aire se comporta como una gran masa que se mueve con brisas de mar y montaña y curiosamente en el frente marítimo se producen concentraciones que provocan registros como los que se obtienen en Burriana».

Lamparero invitó al PSPV a mantener el sentido común, porque, según dijo, «mantener esa opinión respecto a un tema como éste es propio de gente que no lo posee y que, desde luego, no tiene intención de gobernar como alguna plataforma al uso que existe».

Asimismo, y en relación a la denuncia del PSPV sobre la ocultación de datos por parte de la Administración autonómica en su página web, el director general de Calidad Ambiental obvió el comentario y instó al partido a que «no insulte a los técnicos que trabajan en este campo puesto que si lo que se está diciendo es que los técnicos manipulan los datos y los esconden, se está poco menos que acusando de un delito a los profesionales», según declaró.

 

  Fuente: Levante-EMV

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.