Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov  2, 2005
     Title: Veinte países discuten en Londres sobre el Cambio Climático
Representantes de una veintena de países, entre ellos España, Brasil y México, celebraron ayer en Londres la primera reunión a nivel ministerial auspiciada por el G-8 para debatir sobre el desafío que supone el cambio climático.

02/11/2005

Los líderes de los siete países más industrializados del mundo y Rusia (G-8) acordaron en su reunión de Gleneagles (Escocia) de julio pasado un plan de acción sobre el cambio climático, energías renovables y desarrollo sostenible.

El encuentro de ayer, celebrado en el palacete de Lancaster House (centro de Londres), estuvo centrado en buscar fórmulas para poner freno a los gases de efecto invernadero mediante un mejor uso de la energía y el desarrollo de nuevas tecnologías, explicó la ministra británica para el Medio Ambiente, Margaret Beckett.

En un comparecencia ante la prensa, la titular británica, cuyo país ejerce este año la Presidencia del G-8, subrayó que la tecnología 'es esencial' para lograr la transición hacia una economía menos dependiente del carbón.

'El Plan de Acción de Gleneagles y esta reunión suponen nuevas oportunidades para proseguir el trabajo común sobre clima y energía, así como para incrementar el diálogo y el compromiso de los países que tienen necesidades energéticas, incluidos China e India', dijo la ministra.

En opinión de Beckett, que presidió la reunión junto al ministro británico de Industria y Comercio, Alan Johnson, el objetivo de este primer encuentro fue lograr mantener 'un debate político serio'.

La titular británica de Medio Ambiente, quien insistió en que la reunión de Londres es un 'espacio informal' en el que intercambiar 'puntos de vista', subrayó que estas conversaciones son un 'complemento' al Protocolo de Kioto (1997).

'Es necesario que encontremos nuevas maneras de cooperar y desarrollar un entendimiento común sobre cómo el mundo debe responder al cambio climático', dijo la ministra.

Esta reunión congregó, además de a los siete países más industrializados del mundo y Rusia, a otros doce países, entre ellos España, representada por el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

En el orden del día, los asistentes debatieron sobre qué plazos serían los deseables para llevar a cabo la transición hacia energías más limpias, en función de las tecnologías, los sectores y los países de los que se trate, así como de las inversiones necesarias para acometer ese proceso.

Beckett aprovechó la rueda de prensa para destacar los logros que, a su juicio, se han obtenido en materia medioambiental bajo la Presidencia británica del G-8 y de la Unión Europea (UE).

Entre ellos, citó los acuerdos alcanzados con China y la India para conseguir reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Asimismo, destacó el papel desempeñado en este proceso tanto por el Banco Mundial como por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), 'que han aportado a este debate renombrados expertos en almacenamiento de hidrógeno y energías limpias'.

A la reunión asistieron el director ejecutivo de la AIE, Claude Mandil, y el vicepresidente del Banco Mundial para Desarrollo Sostenible, Ian Johnson.

Además, México se ofreció a celebrar el próximo año la segunda reunión ministerial, según anunció Beckett, quien precisó que los resultados de las conferencias de este tipo que se celebren en los próximos años se presentarán en la cumbre del G-8 de Japón, en 2008.

La reunión fue criticada por la organización ecologista Amigos de la Tierra, que advirtió de que el acto ministerial se convertió en una 'charla vacía' al no adoptarse nuevos compromisos presupuestarios.

 

  Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.