Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 13, 2012
     Title: Canarias: El fuego afecta al 11% de La Gomera y desplaza a un cuarto de su población

Nueve días después del inicio del incendio en La Gomera, alrededor del 11% de la superficie de la isla (4.123 hectáreas) se han visto afectadas por las llamas, que además han obligado al desalojo preventivo de más de 5.000 personas, una cuarta parte de la población. De la superficie afectada, unas 750 hectáreas corresponden al Parque Nacional de Garajonay, el 25% de su extensión, donde se ha quemado masa forestal que no ardía desde hace un siglo. El incendio no está controlado ni estabilizado.



De madrugada, más de 900 personas fueron evacuadas en dos barcos desde Valle Gran Rey (la segunda mayor localidad de la isla) a San Sebastián de La Gomera, la capital, al quedar aislados por tierra después de que las llamas bajaran con rapidez por el barranco y quemaran a su paso treinta viviendas.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha afirmado a los medios de comunicación que la situación es "muy grave" y que las perspectivas que se presentan en la jornada del lunes son "malas" debido a las altas temperaturas, la baja humedad, la orografía del terreno y el cambio en la dirección del viento. "Las condiciones meteorológicas son favorables para una propagación rápida de las llamas y son muy malas para su extinción", ha advertido el jefe de servicio de Seguridad y Emergencias, Humberto Gutiérrez, quien ha descartado un control del incendio a corto plazo.

Fuente: elpais.com

La Unidad Militar de Emergencias (UME) reforzará a lo largo del lunes su presencia en La Gomera para luchar contra el fuego. En concreto, se incorporará un cuarto avión apagafuegos y 53 militares más, que se suman a los 140 efectivos que trabajan ya contra este incendio.

Por la mañana, el frente norte del incendio sobrepasó la dorsal de la isla y comenzó un lento descenso por el barranco que lleva al pueblo de Vallehermoso, cuyos 2.500 vecinos fueron desalojados en autobuses hacia San Sebastián como medida preventiva, aunque el frente aún queda lejos de la localidad.

Además de Vallehermoso, continúan evacuadas las zonas de Chipude, Manantiales y alrededores (850 personas); El Cercado (200 personas); Arure y Las Hayas (450); Banda de Las Rosas (250); zona alta de Valle Gran Rey (900) y Taguluche (35).

De forma preventiva, los ferrys Benchijigua Express y Volcán de Taburiente, de las naviers Fred Olsen y Armas respectivamente, se habían dirigido luego desde el puerto de San Sebastián, capital de la isla, hacia Valle Gran Rey, situada exactamente en el punto opuesto de la isla. En principio se decidió evacuar a personas mayores, discapacitados y a todos aquellos que quisieran irse. Hacia las 04.00 hora local, unas 629 personas embarcaron voluntariamente en el Benchijigua Express, informa Radio Aguere y el barco zarpó con dirección a San Sebastián a las 04.20. La llegada a la capital de la isla tuvo lugar una hora después.

Un segundo buque, el Volcán de Taburiente, se quedó de guardia en Valle Gran Rey hasta que a las 06.00 ha partido rumbo a San Sebastián de La Gomera con otros 281 evacuados. En el puerto de la capital se ha habilitado un pequeño hospital de campaña en la terminal con 20 facultativos y 10 ambulancias por si fuera necesario el traslado de algún vecino al hospital de Nuestra Señora de Guadalupe. Los vecinos que han llegado en el primer barco han comentado que la situación es "de caos". Las autoridades de la ciudad se han preparado en tiempo récord para acoger a los evacuados. El alcalde de la capital de la isla, Ángel Luis Castillo, ha ordenado habilitar el gimnasio del colegio Ruiz de Padrón, el propio colegio y la Residencia Escolar, para recibir a los vecinos de Valle Gran Rey.

El resto de personas que no han embarcado han pasado la noche en el muelle o han vuelto a sus casas, aunque las autoridades no dejaban regresar a las viviendas situadas por encima del lugar conocido como La Calera. Paralelamente, efectivos de la Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) han desalojado el pueblo de Taguluche ante el avance del fuego por otra ladera del Barranco de Valle de Gran Rey. Los 35 vecinos han sido trasladados a la localidad de Vallehermoso.

Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Salvamento han indicado que el fuego se reactivó el domingo por las rachas de viento. Además, la vegetación que hay en la zona, especialmente cañaveral y palmeras, arde con rapidez, a lo que se suma la sequedad de la vegetación debido a la escasez de lluvias. Aunque las llamas están aún lejos, en la zona alta del barranco, la medida se toma con carácter preventivo y las autoridades han transmitido un mensaje de tranquilidad a los vecinos.

Con tres frentes activos, preocupa la evolución de las llamas en las zonas de Valle Gran Rey, el barrio de Las Hayas, así como en el perímetro del Parque Nacional de Garajonay, donde el fuego ha calcinado un total de 750 hectáreas. Ante las malas condiciones meteorológicas -el Archipiélago permanece en alerta Naranja por altas temperaturas que han superado los 40 grados a lo largo de este domingo- las llamas permanecen sin control.

Leer noticia en fuente original: elpais.com