Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 12, 2012
     Title: Sin control los incendios en Canarias y estabilizados los de Ourense y Huelva

Varios incendios de distinta intensidad permanecen activos en España en un año en el que el fuego ha devorado más superficie que en todo 2011, con el sello de la imprudencia humana en la mayoría de los siniestros.



Al menos seis grandes incendios permanecen activos este domingo, con las Islas Canarias llevándose la peor parte: 4.700 personas han tenido que ser desalojadas en La Gomera y Tenerife de forma preventiva. Mientras, en Ourense la Xunta de Galicia da por “estabilizado” el fuego que ha calcinado unas 1.200 hectáreas en el municipio de O Barco de Valdeorras, lo mismo que ocurre con el incendio que afecta al paraje de la Dehesilla, de Huelva, muy próximo al Parque Natural de Doñana.

Islas Canarias

El archipiélago sufre desde hace 48 horas dos grandes incendios en las islas de La Gomera y Tenerife, donde 4.700 personas han tenido que ser desalojadas. Permanece en alerta Naranja por las altas temperaturas, que han superado los 40 grados, informa Pedro Murillo.

En el caso de La Gomera, los tres frentes permanecen activos y preocupa la evolución de las llamas en las zonas de Valle Gran Rey, el barrio de Las Hayas, así como en el perímetro del Parque Nacional de Garajonay , donde el fuego ha calcinado un total de 300 hectáreas.

En Tenerife, el incendio declarado en la noche del viernes, continúa activo y las llamas avanzan hacia el municipio de Santiago del Teide. Por el momento las llamas han calcinado un total de 300 hectáreas.

El Gobierno canario ha denunciado la falta de medios para luchar contra los siniestros y ha solicitado que un cuarto hidroavión participe en las tareas de extinción.

Ourense

El incendio forestal que se inició el pasado viernes en O Barco de Valdeorras, y que ya ha calcinado unas 1.200 hectáreas, permanece activo, aunque según ha informado la Consellería de Medio Rural e do Mar a las 13.30, el fuego "está estabilizado" y la evolución de la extinción es "muy favorable". En los trabajos de control de este incendio participan tres técnicos, 18 agentes forestales, 72 brigadas, un grumir, 30 motobombas, seis palas, 13 helicópteros, 16 aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

A la zona se han desplazado hoy tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández.

Huelva

Los efectivos del plan para la lucha contra los incendios forestales de la Junta de Andalucía (Plan Infoca) han dado hoy por estabilizado el incendio declarado a las 16.00 horas del sábado en el paraje onubense de La Dehesilla, próximo al Parque Natural de Doñana y a la aldea de El Rocío (Almonte). Infoca calcula que se han calcinado unas 300 hectáreas de monte bajo y pasto, todas en suelo protegido.

Las autoridades han informado de que el incendio se dio ayer por estabilizado, una vez que se ha comprobado que el perímetro del fuego ha dejado de avanzar, así como han indicado que ha afectado a una zona de marisma cuya extensión está aún pendiente de cuantificar.

En el lugar del incendio han trabajado, por parte del Infoca, tres helicópteros de transporte y extinción, uno de gran capacidad, cuatro aviones de carga en tierra, un avión de vigilancia y coordinación, así como un avión anfibio de Málaga. Además, han actuado cuatro retenes de especialistas, una brigada, cinco autobombas, tres técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente y una unidad médica de incendios forestales.

Alicante

Ocho medios aéreos y varios terrestres participan en las labores del extinción del incendio forestal declarado este domingo en el término municipal de Torre Maçanes (Alicante), según informa en Twitter el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Comunidad Valenciana.

En las labores de extinción trabajan 8 medios aéreos (4 aviones y 4 helicópteros), 5 brigadas, 5 autobombas y bomberos.

Un llamada a las 12.51 horas de este domingo a emergencias ha alertado de la existencia del incendio, cuyas causas se desconocen. En concreto, el fuego afecta a la partida Rabosina de Torre Maçanes, según el CCE.

Guadalajara

Los incendios forestales que se iniciaron en la tarde de ayer en el Parque Nacional de Cabañeros y en Uceda (Guadalajara) están estabilizados y totalmente perimetrados. En total han afectado a unas 1.700 hectáreas, de las cuales 1.300 son de superficie forestal, según ha informado este mediodía la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, en Uceda, en donde ha informado que en este incendio se han quemado 1.100 hectáreas de terreno y 600 hectáreas en Cabañeros, aunque en este caso de un alto valor ecológico al estar dentro del Parque Nacional, según un archivo sonoro difundido por la Junta de Comunidades.

Las altas temperaturas que había ayer cuando se inició el incendio y el fuerte viento hicieron que se propagara de una manera muy rápida, ha explicado Soriano, quien ha agradecido el trabajo y la "gran labor" que han hecho todas las personas que han participado o colaborado en las tareas de extinción.

Críticas políticas

El partido Equo, dirigido por el expresidente de Greenpeace España, Juan López Uralde, ha criticado la “pasividad” del Ejecutivo ante los incendios forestales que están activos en España y ha reclamado medidas urgentes. “El Gobierno está actuando como si esto fuera inevitable y ni siquiera se ha molestado en visitar las zonas afectadas”, ha asegurado desde el partido en un comunicado. Para Equo, los incendios que se han producido en Valencia, Tenerife, La Gomera, Ourense, Cabañeros, entre otros lugares, demuestran una situación “muy delicada”.

Por su parte, la federación ecologista en defensa de las aves SEO/Birdlife ha aplaudido la labor de Infoca en el incendio declarado cerca del Parque Natural de Doñana y considera que ha actuado "con gran eficacia contra la propagación del fuego hacia áreas boscosas, evitando así un gran desastre ecológico en Doñana".

Leer noticia en fuente original: elpais.com