Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 10, 2012
     Title: Canarias: Se reactiva el incendio forestal en La Gomera

Las localidades de Laguna Grande, Chipude y El Cercado, en Vallehermoso, son desalojadas. El Gobierno canario se vuelve a hacer cargo de las labores de extinción. Hay unas 3.100 hectáreas afectadas en la isla.



El incendio forestal que se originó el pasado sábado en la isla de La Gomera se ha reactivado. El Gobierno de Canarias se ha vuelto a hacer cargo de las labores de dirección y extinción del fuego, así como de las comunicaciones a la población, después de que el Cabildo insular solicitara al Ejecutivo regional que decretara el nivel 2 de emergencias. Los vecinos de las localidades de Laguna Grande, Chipude y de El Cercado, en Vallehermoso, han sido desalojados de forma preventiva por órdenes del Centro de Coordinación Cooperativa Insular. Hasta ahora, las llamas han afectado a unas 3.100 hectáreas en los municipios de Alajeró, Vallehermoso y San Sebastián de La Gomera, 350 de ellas en el Parque Nacional de Garajonay, un espacio natural protegido que fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1986.

El incendio se ha saltado el perímetro establecido en una de las zonas que hasta ahora habían sido más difíciles de controlar, a la altura del cruce de Los Pajaritos, cerca del Parque Nacional de Garajonay, informan fuentes del Gobierno canario.

El fuego, que hasta este viernes había estado acotado y estabilizado, se ha reactivado en la zona de Igualero y en los altos del Garajonay. El Cabildo insular ha dejado de hacerse cargo de las labores de extinción, que había asumido el pasado miércoles, cuando el incendio se había dado por estabilizado y se había reducido el nivel de alerta del dos al uno. Entonces, los 80 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que se habían trasladado al archipiélago para actuar en los incendios declarados en La Gomera y en La Palma dejaron de actuar en la isla. Está previsto que vuelvan a incorporarse a las tareas de lucha contra el fuego en las próximas horas.

En estos momentos, hay cinco aeronaves actuando en la zona. Fuentes del servicio de emergencias 112 han explicado que dos unidades terrestres y tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Ejecutivo canario, así como dos helicópteros de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales se han unido a los medios que hasta ahora trabajaban en la isla. A ellos hay que añadir las dos brigadas de los cabildos de Gran Canaria y de Tenerife que esta mañana llegaron a La Gomera, a petición del Cabildo insular. También se ha solicitado la actuación de los dos hidroaviones del Estado.

Hay varios tramos de carreteras cortadas, en concreto el que va desde el cruce de Los Pajaritos a Chipude, el que une la Degollada de Peraza con Igualero, y el trayecto desde Alajeró a Igualero.

Desde el jueves, el archipiélago canario vive el quinto episodio de calor de los últimos meses. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno regional, Javier González Ortiz, había pedido precaución a la población ante la subida de temperaturas, y había declarado que la intención del Ejecutivo era controlar por completo las llamas antes del fin de semana.

Leer noticia en fuente original: elpais.com