Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago  5, 2012
     Title: Incendios forestales en La Palma y La Gomera: 670 evacuados y 3.600 hectáreas quemadas

Los incendios forestales declarados en La Palma y La Gomera han obligado a evacuar hasta primeras horas de la tarde a 670 personas y han quemado 3.600 hectáreas. El jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, ha dicho que en ambas islas la estrategia se ha centrado en defender los núcleos habitados y por el momento en esas áreas el fuego está "relativamente estabilizado".



La mayor preocupación se centra en La Gomera, donde hay dos frentes sin control. Uno ha entrado en el Parque Nacional de Garajonay tras rebasar la carretera de San Sebastián a Vallehermoso y el otro ha entrado en el barranco de Benchijigua. Este último frente está próximo a la carretera de Los Roques y si la rebasara, la previsión es que entre también en el parque nacional y pueda afectar a uno de los barrancos que van a San Sebastián de La Gomera, la capital de la isla. Esta situación no supondría peligro para la población, pero ralentizaría las labores de extinción porque no se puede acceder desde tierra, ha asegurado Gutiérrez.

En cuanto al frente que ya ha entrado al parque nacional, está afectando a monte verde. Allí se espera que las llamas ralenticen su avance por la humedad de la vegetación.

Tres hidroaviones procedentes de la Península y tres secciones más de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dos de ellas de Sevilla y una de Gran Canaria, se van a incorporar a las labores de extinción de estos fuegos iniciados ayer en las dos islas canarias.

El área afectada por el incendio de La Gomera abarca 2.600 hectáreas y de los caseríos diseminados por las zonas cercanas al incendio han sido evacuadas unas 600 personas. En su extinción están actuando cuatro helicópteros, tres del Gobierno de Canarias y uno del Estado, y se espera que a partir de las 17.30 se incorpore uno de los hidroaviones que vuelan desde la Península.

Otro de los hidroaviones actuará en el incendio del municipio de Mazo, en La Palma. Aún no ha sido controlado pero las previsiones son más optimistas. La tercera aeronave, que llegará más tarde, se enviará a una u otra isla en función de las necesidades.

En La Palma, donde se evacuó a 70 personas de sus casas, la lucha contra el fuego, que afecta a 1.000 hectáreas, evoluciona según la estrategia prevista. Así lo ha explicado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

El franco este, donde se sitúan los núcleos de población, está "relativamente estabilizado", ha añadido por su parte Humberto Gutiérrez. El frente sur que avanzaba hacia Fuencaliente consiguió ser frenado y ahora baja por la ladera hacia Montes de Luna, aunque se espera que sea apagado hoy. También está estabilizado el frente oeste que avanzaba hacia la cumbre, pero se mantiene una zona problemática en la cola oeste del incendio, donde se está concentrando la actuación de los medios aéreos.

En La Palma operan un helicóptero del Gobierno de Canarias, dos del Estado y uno del Cabildo de Gran Canaria. Para esa zona la previsión meteorológica apunta a vientos racheados de 30 a 40 kilómetros hora, pero "somos relativamente optimistas", ha señalado Gutiérrez.

En las dos islas, la llamas han obligado al corte de varias carreteras, entre ellas la GM-3 de San Sebastián a Valle Gran Rey hasta el kilómetro 9 y la GM-2, de San Sebastián a Vallehermoso, hasta el kilómetro 15. En La Palma están cortadas la LP-2 de Puente Roto a Fuencaliente, la LP-206 de Puente Roto a Mazo y la LP-301 de Cruz de la Pavona al cruce con la LP-3.

Un militar fallece en la extinción del fuego en Sierra de Gata

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) falleció ayer en las labores de extinción del incendio declarado en la Sierra de Gata (Cáceres). Se trata de un cabo primero de 35 años que responde a las iniciales A.G.M. y que residía en la localidad de Villasequilla (Toledo), ha informado la agencia EP. Durante el accidente se encontraba intentando apagar las llamas con una autobomba en la zona del Salido. Es el primer soldado de la UME que muere durante la extinción de un incendio, informa Miguel González. Otros tres militares han resultado heridos con pronóstico reservado, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

El cabo primero, que pertenecía al batallón de Torrejón de Ardoz, ha perdido la vida cuando el vehículo ha volcado por causas que se desconocen y se ha deslizado por una ladera de unos 300 metros.

La noticia de este fallecimiento se conoce después de que los responsables del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) hubiesen declarado estabilizado el fuego. El Gobierno de Extremadura había informado de que durante la noche se retirarán los medios aéreos y continuarán trabajando en la zona afectada cinco camiones, ocho retenes y cuatro bulldozers. Su tarea será la de refrescar los puntos calientes que aún hay y vigilar para evitar posibles reproducciones.

Sobre las causas del incendio, el consejero de Medio Ambiente de Extremadura, José Antonio Echávarri, solo ha dicho que no cree que sea por causas naturales. El fuego comenzó en cuatro focos, algunos de ellos separados por unos 10 kilómetros, según han asegurado a Efe unos vecinos de Gata.

En la extinción del fuego han trabajado sobre el terreno más de 500 personas, 266 de la UME, apoyados desde el aire por 20 medios aéreos, de distintas administraciones.

Leer noticia en fuente original: elpais.com (1) | elpais.com (2)