Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun  6, 2005
     Title: Puente Mayorga demanda mejor Calidad del Aire
Los sanroqueños volvieron a mostrar su malestar por la contaminación atmosférica y pidieron a la Junta de Andalucía que realice un estudio epidemiológico.

Puente Mayorga

06/06/2005-Diario de Cádiz

El Campo de Gibraltar volvió a protestar contra la contaminación de las grandes industrias. Más de 400 personas recorrieron ayer la franja de litoral que separa las barriadas sanroqueñas de Puente Mayorga y Guadarranque para exigir el fin de las emisiones contaminantes y la realización de un estudio sobre posibles epidemias por parte de la Junta.

La marcha, convocada por Verdemar-Ecologistas en Acción, partió desde el puente romano de Puente Mayorga y atravesó el perímetro de las industrias hasta llegar a la desembocadura del río Guadarranque, donde había instalado un escenario y una barra. Los participantes portaron pancartas pidiendo el fin de la polución atmosférica en la Bahía de Algeciras.

La protesta, la segunda en menos de un mes, contó con la presencia de numerosos políticos de la comarca, la mayoría de ellos del Partido Popular. Asimismo, estuvo respaldada por los sindicatos CC.OO. y CGT, y las asociaciones ecologistas Agaden, Greenpeace y la Brigada del Cubo.

Una vez llegados a Guadarranque, la portavoz de Verdemar en Puente Mayorga reclamó un mayor esfuerzo por parte de las administraciones para que exijan a las industrias mayores inversiones en tecnología que minimicen las emisiones a la atmósfera. Asimismo, los ecologistas demandaron a la Junta de Andalucía la realización de un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar. Una reivindicación que ha cobrado más fuerza después de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aconsejara realizar análisis de sangre y orina para detectar los niveles de benceno y níquel (ambas sustancias cancerígenas) en la población.

La convocatoria de esta marcha no ha estado exenta de polémica a lo largo de la última semana, después de que las asociaciones de vecinos de Puente Mayorga y Guadarranque denunciaran la politización de los actos de protesta. Ambos colectivos apostaron por continuar luchando en la mesa de trabajo formada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de San Roque, los ecologistas, las industrias y los vecinos.