Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago  2, 2012
     Title: Guadalajara: Un incendio en el Parque Natural del Alto Tajo afecta a 1.500 hectáreas

Las condiciones climatológicas y de viento que ha habido esta noche han ayudado a que se perimetre la zona afectada por el incendio del Parque Natural del Alto Tajo, lo que podría ayudar a que “no se descontrole”, ha informado a primera hora de este jueves el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez. Se trata de un lugar de inmenso valor ecológico y una complicada orografía limítrofe con las provincias de Cuenca y de Teruel, que vuelve a ser pasto de las llamas después de que en 2005 se quemaran 13.000 hectáreas.



A las 12.08 de este miércoles, el fuego comenzó en el municipio de Chequilla. El subdelegado del Gobierno ha afirmado que la zona asolada por las llamas podría alcanzar las 1.500 hectáreas. Según Sánchez, más de 200 personas –un centenar de la Unidad Militar de Emergencia y otro tanto de la Junta de Comunidades- han trabajado toda la noche para controlar las llamas, después de que este miércoles se declarase el nivel 2 de alerta, que aún sigue activado.

Fuentes de la Consejería de Agricultura hablan, sin embargo, de 365 personas movilizadas y de un total de 105 medios: 12 aéreos, 65 terrestres, 18 de dirección y coordinación, cinco de logística y cinco de personal interno. Se ha desplegado tal cantidad de medios con el fin aprovechar las primeras horas del día antes de que a media mañana se recrudezcan las condiciones de viento y calor.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha visitado la mañana de este jueves el puesto de mando, ubicado en el paraje denominado Alto de Megina, entre las localidades de Checa y Acoroches, para interesarse in situ por las labores de extinción del fuego. Está acompañada, entre otros, por la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, que este miércoles también acudió a la zona. Cospedal ha subrayado que en este momento hay 250 personas y 17 medios aéreos trabajando, y ha apuntado que el fuego "puede que se originara por un descuido" en una vivienda de la localidad de Chequilla. No van a retirar el nivel 2 de alerta para que la UME pueda seguir trabajando en la zona.

El fuego obligó este miércoles al desalojo de más de 300 vecinos de las poblaciones de Chequilla y de Alcoroches, que fueron trasladadas a Peralejo de las Truchas y a Alustante. Fuentes de la Consejería de Agricultura han destacado que algunas de las personas evacuadas ya han dormido en sus casas, mientras que otras han permanecido en los refugios habilitados, en Molina de Aragón. Además de estos municipios, los habitantes de Checa y Taid han sido advertidos de una posible evacuación.

El subdelegado del Gobierno ha añadido que las labores de extinción siguen a primera hora de este jueves, cuando se ha realizado un cambio de turno y han empezado a actuar todos los medios aéreos, que trabajarán para refrescar la zona.

A su juicio, el trabajo más importante ha sido el de evitar que el fuego pasara la carretera de Alcoroches a Checa, un “límite esencial”, al haber una masa forestal importante.

Aún se desconocen las causas que han originado el incendio, aunque, según Sánchez, lo importante es controlarlo y extinguirlo, y “ya habrá tiempo para saber las causas”.

Por su parte, los bomberos del Consorcio de Guadalajara han cifrado en 2.000 las hectáreas quemadas y han añadido que la empresa Movistar está trabajando para montar repetidores móviles y poder restablecer comunicaciones con la zona.

Fuentes de la UME informaron este miércoles de que las condiciones a corto plazo "no son las más propicias" para luchar contra el incendio. Diez vehículos de la Unidad se han sumado a las labores de extinción. Entre ellos, hay seis autobombas y dos nodrizas.

El número de medios movilizados por el Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha aumentó de 26 a 82 en las últimas horas del miércoles, y el número de personas movilizadas aumentó de 83 a 286 en el mismo tiempo.

El Parque del Alto Tajo fue declarado Parque Natural en el año 2000, y es el espacio protegido de mayor extensión de Castilla-La Mancha, y el tercer parque natural de España. Abarca una superficie total de 105.721 hectáreas, donde están incluidos 36 municipios de Guadalajara y 2 de Cuenca.

Un trágico incendio, originado en la Riba de Saelices, quemó 13.000 hectáreas del Parque Natural del Alto Tajo en 2005, y terminó con las vidas de 11 personas del retén forestal que participaban en su extinción. Un juicio, cuya sentencia ha sido dada a conocer hace tan solo tres semanas, consideró único culpable a uno de los tres excursionistas que habían sido acusados de descuidar una barbacoa.

Leer noticia en fuente original: elpais.com