Categories: Noticias Ambientales
      Date: nov  1, 2005
     Title: El PSPV de Almassora exige el cierre de dos térmicas de Iberdrola por contaminar
El PSPV de Almassora pidió ayer el «cierre inmediato» de las dos plantas de producción de electricidad del Polígono del Serrallo de Castelló al considerar que son instalaciones altamente contaminantes. Ambas tienen más de 30 años y funcionan con fuel, un combustible que provoca la emisión de partículas contaminantes, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre.

01/11/2005

Ambas plantas se han acogido a un plan de cierre a largo plazo en aplicación de las directivas de la Unión Europea, pero pueden seguir funcionando con un tope máximo de 20.000 horas hasta el año 2016. A partir de esa fecha, deben cesar en su actividad de forma taxativa.

Sin embargo, el PSPV de Almassora, una de las localidades que se encuentran en el radio de acción de las posibles emisiones contaminantes, no está de acuerdo con que las centrales puedan seguir operativas durante once años más.

«Nosotros ya denunciamos que en Almassora el nivel del aire era deficiente y mejorable. Y se nos tachó de alarmistas. Ahora la decisión de la empresa Iberdrola de cerrar sus plantas demuestra que contaminan, y por eso la calidad del aire no es buena», explica Manuel Balada, portavoz de los socialistas de Almassora.

El líder del PSPV de la localidad insiste en que los datos de contaminación «no sorprenden porque los vecinos ya lo estaban viviendo cada día en su respiración».

Según Balada, la página web de la Conselleria de Territorio muestra datos que permiten asegurar que los niveles de las partículas PM10 producidas por ambas centrales se superaban en 2004, y que en el año 2005 el nivel de óxido de nitrógeno en Burriana y de ozono en el Grau ha sido «muy superior». «Continuamos en niveles muy elevados de PM10. Ha habido grandes problemas el pasado mes de julio, cuando se superaron los niveles de estas partículas durante quince días consecutivos», añade el portavoz socialista.

Balada recuerda que los socialistas siempre «apuntaron» a las centrales térmicas del Serrallo como causantes de la contaminación en la zona y ahora «se nos confirma; algo no está funcionando».

«No podemos esperar 11 años más, el cierre de ambas plantas debe ser inmediato porque está afectando a la salud de las personas», asevera. Además, reclamó que, mientras sigan operativas las dos centrales térmicas, los responsables de Iberdrola adopten las medidas «oportunas» para reducir sus niveles de contaminación, como la instalación de filtros, «algo que ya se está haciendo en las empresas del sector de la cerámica».

 

  Fuente: Levante-EMV

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.