Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 18, 2012
     Title: El Gobierno de Canarias espera estabilizar los incendios en las próximas horas

El Gobierno canario ha dado por controlado este mediodía el incendio que afectaba a La Palma, y que ha afectado a unas 900 hectáreas de superficie y once viviendas, una de las cuales ha quedado totalmente calcinada. En su último informe, las autoridades se han mostrado optimistas con el progreso de las labores de extinción "en todos los flancos" en el incendio forestal de Tenerife.



En Tenerife el fuego se encuentra perimetrado (la fase anterior a la de control) salvo en dos focos activos: en el este, cerca del municipio de Vilaflor –lo que ha obligado a evacuar a los 1.800 vecinos como medida preventiva ante el riesgo que suponía la cercanía de las llamas– y que se podrá dar por estabilizado si no cambia el viento en las próximas horas, y en el noroeste, en la zona del pinar de Tágara. Este último foco preocupa especialmente y en él se centran ahora gran parte de los esfuerzos terrestres y aéreos de control del incendio. El fuego ha afectado ya a 2.000 hectáreas en Tenerife —y ha llegado a entrar en el Parque Nacional del Teide—.

Los efectivos se habían concentrado en la zona de Vilaflor la pasada madrugada, dado que las llamas habían saltado la línea de defensa establecida en el municipio. De momento se desconoce cuándo podrán volver los vecinos a sus casas.

En la zona del pinar de Tágara, Humberto Gutiérrez, jefe de servicio de Protección Civil y Emergencia del Gobierno, ha señalado que el fuego está "relativamente fuera de control". Las labores de extinción están siendo de especial dificultad, por la imposibilidad de que accedan vehículos terrestres debido a la orografía del terreno.

El incendio del pinar de Tágara avanza de forma lenta, y hay esperanza de que muera en la colada volcánica. El Ayuntamiento del municipio de Guía de Isora ha recomendado a los 212 vecinos del caserío de Chirche que abandonen la zona por la intensidad del humo. Chirche se encuentra en la desembocadura del Tágara. Si bien no existe riesgo para las personas, han comunicado las autoridades, sí se teme el daño que el incendio provoque a un pinar de gran valor medioambiental. Gutiérrez ha añadido que "no es previsible" que el incendio pueda avanzar hacia otros municipios como Santiago del Teide, siempre y cuando se mantengan las condiciones meteorológicas actuales.

El fuego en el sur de Tenerife comenzó el domingo en una zona de huertas y ha abarcado también las localidades de Guía de Isora y Adeje. El descontrol de uno de los focos de este incendio provocó el desalojo de los vecinos del municipio de Vilaflor; la mayoría de ellos han pasado la noche en casa de familiares y solo unos 40 en el pabellón deportivo de Granadilla, dispuesto para albergar a unos 200 vecinos.

El incendio alcanzó ayer al Parque Nacional del Teide, pero según fuentes del Gobierno canario apenas entró unos metros en el parque, y no ha progresado; esa zona está controlada. La tarde del martes, el Ayuntamiento de la Orotava, localidad a la que también afecta el fuego, emitió un comunicado en el que informaba de que las llamas habían alcanzado el parque, bordeando el Llano de Ucanca, que está situado en la base del volcán.

El incendio en La Palma ha afectado a unas 900 hectáreas de terreno. Más de 500 efectivos han participado desde tierra en su extinción, con el apoyo de una treintena de vehículos y de cuatro helicópteros.

Por último, el presidente del Cabildo ha informado de que esta pasada madrugada se originó un conato de incendio en Santa Úrsula (Tenerife), en el barranco próximo a El Farrobillo, donde la semana pasada también se produjo otro conato. Los medios de extinción ya han conseguido darlo por controlado, lo que, según Ricardo Melchior, "demuestra que los medios del Cabildo no han disminuido".

Leer noticia en fuente original: elpais.com