Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 30, 2005
     Title: Kioto no es suficiente para frenar el cambio climático
Adolfo Eraso, geólogo y profesor de hidrología en la Universidad Politécnica de Madrid, ha asegurado durante una conferencia en el Centro de Recursos Ambientales de Navarra que el cumplimiento del Protocolo de Kioto 'no será suficiente para frenar el cambio climático'.

30/10/2005

Eraso, profesor de hidrología en la Universidad Politécnica de Madrid, explicó en su intervención cómo se puede demostrar este cambio climático por las investigaciones que ,junto a la profesora de Matemáticas de la Universidad de Salamanca Cristina Domínguez, lleva a cabo en los glaciares Artico y Antártico.

Para ello trabajan en un registro continuo de datos sobre el calentamiento global a través de los hielos polares, que son 'calendarios perfectos' para medirlo y saber cómo evoluciona.

Ello ha permitido saber que la descarga glaciar aumenta exponencialmente cada año, y que cualquier variación en la temperatura ambiente conlleva una respuesta inmediata en el deshielo de los glaciares.

Eraso destacó así que el último periodo frío tuvo lugar hace 14.000 años y desde entonces el calentamiento aumentó lentamente hasta hace 150 años, momento en el que la tendencia cambió y se aceleró el calentamiento hasta hacer que la subida de CO2 haya sido en los últimos 200 años similar a la de las 13.800 anteriores.

Añadió en este sentido que la concentración de CO2 en la atmósfera, gas principal causante del cambio climático, era hace 14.000 años de 180 partes por millón, en el siglo XIX llegó a 280 partículas y en la actualidad se sitúa en 380 partes por millón.

Con respecto al Protocolo de Kioto recordó que este afecta a la gran industria, responsable del 40% de las emisiones de CO2 pero no de las que provienen de sectores como el transporte, los servicios, la construcción o el ámbito residencial y al respecto aseguró que también el aumento de la temperatura terrestre provoca mayor evaporación del agua del mar y por tanto el porcentaje de humedad ambiente, 'lo que puede provocar fenómenos meteorológicos difíciles de controlar tal y como se esta viendo ahora'.

 

  Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.